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La Nueva Era de Geely en Chile

Cristóbal Lessmann, gerente de Automotores Fortaleza fue testigo directo del crecimiento de Geely en China mientras vivía en ese país, viendo cómo se convirtió en la segunda marca más vendida, especialmente con el modelo G de la nueva generación 3.0. Actualmente la marca aterriza en nuestro país con 3 productos (un sedán, un SUV y un crossover) que esperan conquistar al público chileno, gracias a su renovado diseño, nueva tecnología y el respaldo de Gildemeister.

Por Paola Leyton:

El 2010 marcó un hito para Geely, pues la marca china adquirió Volvo, dando un salto significativo en cuanto a tecnología, diseño e innovación y cambiando el concepto de crear un auto accesible para todos por el de crear un auto “refinado” accesible para todos. En esa línea, es que Geely regresa a nuestro país, luego de un par de años, pero esta vez bajo la representación y distribución de Fortaleza.

Para conocer más de esta nueva etapa de la marca en Chile conversamos con Cristóbal Lessmann, quien además nos contó su visión sobre la transformación digital que está viviendo la industria automotriz.

¿Por qué se decidieron a traer a Geely y por qué escogieron los 3 modelos con que llegan?

Hoy en día Geely vende volúmenes de un millón 700 mil autos, es dueña de Volvo, Lotus y es una marca que tiene 12 plantas de producción, 4 centros de diseño y 4 centros de innovación, lo que explica el gran crecimiento que la marca ha presentado el último año y que queremos replicar en Chile.

Llegamos con el sedán Emgrand7, el SUV X7sport y el crossover GS, luego de un análisis de los segmentos donde vimos que había mayor potencial y decidimos que llegaran en una primera etapa estos modelos. Después vendrán otros productos para ampliar nuestro lineup, pero para partir escogimos estos productos que tienen gran tecnología y que creemos que andarán muy bien.

¿En qué segmento se quieren posicionar?

Geely es la marca premium de los autos de China y estos autos no tienen nada que envidiar a las marcas tradicionales y tenemos que ir apuntando a ese segmento. El producto da para eso y así ha quedado demostrado en China. Hoy Geely es la segunda marca más vendida y en 10 años se ha hecho mucho. En Chile el origen principal del mercado es China con un 13,5%. Hay un valor de la marca y tenemos que transmitir al cliente el valor de los productos, su calidad, diseño y tecnología.

¿Cuánto esperan vender el primer año?

Queremos partir este año con unas dos mil unidades e ir incorporando nuevos productos al lineup que nos hará crecer más y más. Yo quiero traer el crecimiento que Geely tuvo en su mercado al mercado chileno.

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Energías renovables y transformación digital

¿Qué importancia le dan a las energías renovables dentro del grupo?

Hoy en día todas las marcas en general tienen autos eléctricos y estamos considerando traerlos, pero estamos en una etapa de evaluación porque hay que ver que los conectores que se vayan a instalar tengan los mismos acoples y estandarizarlos. También por ejemplo en China hay una demanda muy grande de autos eléctricos, entonces las fábricas tienen que tener la capacidad para mandarnos a nosotros también. El Emgrand7 por ejemplo ya está disponible con 450 km de autonomía y el Gs con 300 km de autonomía, entre otros.

Ya está todo, pero tenemos que tener la disponibilidad desde fábrica. En temas de buses estamos trayendo eléctricos para el Transantiago y otros para el transporte privado, vamos a traer otro bus más chico eléctrico para regiones. Viene fuerte y para nosotros son muy importantes las tecnologías renovables y limpias porque sabemos que el usuario lo valora mucho.

¿Cómo ven el tema de las ventas por canales digitales?

Todo el mundo está evolucionando a la digital, es un hecho. Todos andamos la mitad del día viendo las pantallas del teléfono, así que sabemos que todo va a ir hacia esa línea. Geely a través de la marca Link&Co –de la cual posee una participación del 50%– ya empezó a vender en forma digital. Cuando lanzaron el primer modelo Z1 vendieron cerca de 6 mil autos en 5 minutos, todo a través del teléfono.

Entonces no sé si hoy día la gente está preparada para llegar y comprar acá, pero eso va a ir cambiando y el proceso de la compra va a ir evolucionando y nosotros nos tenemos que ir adaptando a ese proceso de la venta. Ya tenemos showrooms virtuales donde la gente puede ver los modelos y queremos profundizar ese camino. Te aseguro que las ventas digitales llegarán más rápido de lo que uno piensa.

Finalmente, ¿cómo ves el futuro de los autos?

Hoy todo está evolucionando y tenemos que ver con qué grado de rapidez va a seguir evolucionando esto. Yo creo mucho en todo lo que es eléctrico y que la tendencia sí o sí es a motores más chicos, más eficientes y después va a ir tendiendo, según lo que yo creo a autos eléctricos.

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