Suzuki Ertiga, una minivan que sabe estar a la moda.

El Ertiga es un producto altamente valorado por las familias numerosas, preferencia que le ha significado alcanzar una considerable participación comercial, desempeño que a dos años de su lanzamiento no ha podido ser replicado por sus rivales directos; en este ámbito podemos citar al Chevrolet Spin y Changan A500 como sus principales oponentes.

Estamos frente a la segunda generación, algo que respalda el hecho de que al nuevo Ertiga lo sostiene una plataforma Heartect, la misma base que sustenta a ejemplares como Swift y Baleno. Es por esto que las dimensiones externas son más generosas, con 4.395 mm de largo (+130 mm), 1.735 mm de ancho (+40 mm), 1.690 mm de alto (+5 mm) y con una distancia entre ejes de 2.740 mm; se ganaron 18 litros de capacidad de carga, quedando la cifra en 153 litros por detrás de la tercera fila de asientos.

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El diseño exterior propone formas renovadas, un look actualizado de tal forma que este monovolumen sin perder su fisonomía serena gana mucho carácter, asumiendo de paso las últimas tendencias estéticas de su segmento. La renovación comienza con una proa equipada con faros envolventes, para seguir con una mascarilla colmada de elegancia y finalizar con un parachoques fornido, en el que se incluyen además unos neblineros circulares.

Por los flancos se divisa una marcada línea dinámica, hasta llegar a una zaga equipada con unos macizos pilares C que brindan el espacio suficiente para empotrar unas luces de posición verticales y otorgarle marco a un portalón de grandes dimensiones.

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El habitáculo ofrece buen espacio en todos los rincones, y por supuesto que sigue siendo una de sus principales virtudes el hecho de sumar tres corridas de asientos; son siete plazas con una oferta volumétrica muy respetable. En esta generación debuta el tablero en “pendiente”, solución que divide la faz en dos sectores con disímil profundidad, recurso que aumenta la sensación visual de espacio y permite una mejor organización de los mandos.

En el nivel de equipamiento más elevado se ofrece control de estabilidad, asistencia de partida en pendiente, arranque sin llave, mandos de radio en el volante, manillas interiores cromadas y cámara de retroceso. No obstante, en toda la gama se anuncia el doble airbag frontal, los frenos ABS, el paquete eléctrico full, el aire acondicionado, las llantas de 15” y la pantalla táctil de 6,8” como parte de la dotación estándar.

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A nivel mecánico el nuevo Ertiga anuncia la presencia de un motor gasolinero de 1.5 litro capacitado para producir una potencia máxima de 103 CV y un torque de 138 Nm, bloque que puede estar coligado a una transmisión mecánica de cinco marchas o a una caja automática de cuatro velocidades; es un conjunto desarrollado por la firma especializada Aisin.

El absolutamente renovado Suzuki Ertiga se encuentra disponible en cuatro versiones, identificadas con los apelativos GL MT/AT y GLX MT/AT. Los precios van desde los $9.890.000 hasta los $10.990.000. Se espera una venta mensual de 85 unidades.