Jaguar XJ, la lujosa berlina cumplió 50 años y lo celebra en grande.

En la historia de Jaguar, cronología que comienza a escribirse en 1922, han existido muchos modelos relevantes, auténticas joyas del diseño aunque no tan confiables desde el punto de vista técnico. Ejemplares como el E-Type o el XK rompieron todos los esquemas conocidos, hasta el punto de ser considerados como los fundadores de sus respectivos segmentos; el propio Enzo Ferrari calificó al E-Type como “el automóvil más hermoso del mundo”.

Pero ahora hablaremos de otra de las notables creaciones de Jaguar Cars, de una berlina o saloon, como los suelen llamar los ingleses, que fue develado en 1968 por Sir Williams Lyons, nada menos que el fundador de la marca; de hecho fue el último proyecto en el que estuvo involucrado directamente. Se trata del XJ, un automóvil que a sus cincuenta años de existencia recién suma cuatro generaciones.

jaguar xj 2

El XJ fue presentado en el Salón de París de 1968, y el citado nombre aún sigue vigente dentro del line up de la firma de Coventry. Si bien su linaje se divide en cuatro etapas, entre ellas han surgido auténticas leyendas del motor, como el caso del XJ-C Coupé, XJ12 y el XJ13 de 1966, un proyecto por el que no se apostó mucho pero que en la actualidad es uno de los automóviles de colección más raros y costos del mundo.

Para festejar tan importante hito, Jaguar Cars junto a coleccionistas y fanáticos de Inglaterra organizó una caravana, una peregrinación que comenzó en la factoría de Castle Bromwich y que concluyó en un espacio especialmente reservado en el Salón de París; después de medio siglo el Jaguar XJ regresó al punto de partida, al evento que lo vio nacer.

jaguar xj 3

Estos son los ejemplares que formaron parte de la caravana histórica: XJ Series I (1968), XJ Series II (1973), XJ Series II Coupé (1973), XJ Series III (1979), XJ XJ40 (1986), XJ X300 (1994), XJ X308 (1997), XJ X350 (2003), XJ X351 (2009), XJR575 (2017) y XJ XJ50 (2018).

Por supuesto que no podía faltar la generación contemporánea, el XJ50, nombre que adoptó para homenajear tan importante acontecimiento. Si bien no es una de las berlinas más vendidas del mundo, comparando su desempeño comercial con las propuestas de fabricantes como Audi, BMW o Mercedes-Benz, este Jaguar es considerado uno de los productos más lujosos, refinados y de mejor performance que ha producido la marca en los últimos años.

jaguar xj 6

“El Jaguar XJ en los últimos 50 años se ha convertido en un verdadero gigante del mundo de la automoción y era justo que le hiciéramos un homenaje de esta manera. Cuando empecé en Jaguar, el XJ ya era un ícono del diseño de vehículos, así que haber sido parte de esta historia que se ha contado durante más de medio siglo ha sido un privilegio absoluto”, comentó Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars.