Skoda Karoq, la marca checa estrena su segundo SUV en Chile.

El mercado automotor chileno es un excelente laboratorio de pruebas, un escenario ideal para que las diferentes marcas analicen el desempeño comercial de un determinado producto, con miras a introducirlo en otros países de este lado del mundo. Es por eso que no nos sorprende el arribo del Karoq, el segundo SUV desarrollado por la firma checa Skoda, un ejemplar que ha logrado vender más de 67 mil unidades en Europa.

Se presenta como un sport utility compacto, ya que lo sostiene una plataforma que mide 4.382 mm de largo, 1.841 mm de ancho y que cuenta con una distancia entre ejes de 2.638 mm; la carrocería se eleva hasta los 1.605 mm. Comparándolo con su hermano mayor Kodiaq, el Karoq es 315 mm más corto, lo que por supuesto le abre nuevas oportunidades frente a los compradores que descartan al Kodiaq por asuntos de tamaño.

karoq 1 g

El diseño exterior exhibe líneas simétricas, punto en el que destaca la presencia de un frontal solemne que cuenta con unos faros “Crystal Design”, escoltados por una elegante mascarilla y por un capó pleno de nervaduras. La zaga posee luces de posición en forma de “C”, el sello distintivo de este fabricante, detalle que permite una perfecta integración entre la tapa del maletero y el parachoques.

El habitáculo es bastante amplio, más de lo que sugieren las cotas exteriores. El compartimiento de carga puede recibir entre 521 y 1.630 litros, espacio al que se suman los elementos “Simply Clever” como los ganchos plegables incorporados en el maletero, los compartimentos para guardar objetos y evitar que se muevan durante el viaje, las mallas para afirmar la carga, la luz trasera que también es una linterna, y el gancho de arrastre retráctil.

karoq 3 w

El representante de la marca, Porsche Chile, optó por dotar al nuevo Karoq con una planta motriz TSI de 1.5 litro, bloque de notable eficiencia ya que además de estar en condiciones de erogar una potencia máxima de 150 CV y 250 Nm de torque, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 204 km/h; se anuncia un rendimiento combinado de 18,5 km/l. Al citado bloque lo acompaña una transmisión mecánica de seis velocidades.

karoq 2 u

Respecto de la seguridad, Karoq llega con sólidas credenciales, como son las cinco estrellas otorgadas por la Euro NCAP. Cuenta además con un vasto equipamiento, como control de crucero, sensor de luz/lluvia, freno de estacionamiento eléctrico, suspensión adaptativa, Park Assist, cámara trasera, y siete airbags, entre otros dispositivos. La marca ya está sacando cuentas positivas con la llegada de este nuevo integrante de la familia SUV, que se presenta con un precio de $15.990.000, y del que se proyecta comercializar 360 unidades por año.