radiograf a
participaci n b squedas

Radiografía Chileautos: Conozca los vehículos más cotizados por los chilenos según segmento de precio y carrocería

El estudio además muestra una clara consolidación de los SUV en las búsquedas y publicaciones, especialmente de hombres; establece que el periodo de recambio promedio de vehículos nuevos en la RM es de 5 años, aumenta la publicación de híbridos y eléctricos y demuestra que 8 marcas concentran el 50% de las búsquedas, entre otros datos.

Interesantes conclusiones sobre el comportamiento del mercado automotriz, logró establecer Chileautos, el portal número 1 del país en la compra y venta de autos, en la tercera radiografía del año, realizada sobre la base de sus publicaciones y búsquedas desde enero a septiembre (681 millones) y comparadas con el mismo periodo 2017.
Cabe destacar que de los 90 mil autos usados que en Chile se venden al mes, 50 mil son publicados en el portal, constituyendo una muestra muy representativa de la realidad nacional.

Desglosando por precio

Para conocer cuáles son los vehículos más cotizados por los chilenos, según el valor de ellos, se segmentaron las búsquedas en 4 bloques: hasta 8 millones, entre 8 y 16 millones, entre 16 y 24 millones y más de 24 millones de búsquedas.
Los resultados fueron los siguientes:

cuadro por carrocer as

* La tabla (en base a búsquedas en www.chileautos.cl de enero a septiembre de 2018) está completa con el ranking top 5 por categoría en el estudio adjunto.

¿Cada cuántos años cambian el auto los chilenos?

De acuerdo al estudio, que dividió a la Región Metropolitana en 4 cuadrantes, en todos los sectores de Santiago el recambio promedio de automóvil (vehículo nuevo) es de 5 años. Lo que varía considerablemente en cada cuadrante es el valor promedio de los autos publicados.
De esta manera en el sector Norponiente el valor promedio de los autos publicados es de $11.376.278; versus 13.151.738 para las comunas del sector Nororiente; $8.887.843 para el sector Surponiente y los $9.387.096 del cuadrante Suroriente.

Segmentación cuadrantes:

Norponiente (N-P): Quilicura – Huechuraba – Conchalí – Recoleta – Independencia – Renca – Pudahuel – Cerro Navia – Lo Prado – Quinta Normal – Estación Central – Santiago.
Nororiente (N-O): Las Condes – Vitacura – Providencia – Ñuñoa – La Reina – Lo Barnechea.
Surponiente (S-P): Maipú – Cerrillos – Pedro Aguirre Cerda – San Miguel – San Joaquín – Lo Espejo – La Cisterna – San Ramon – La Granja – El Bosque – La Pintana – San Bernardo – Padre Hurtado.
Suroriente (S-O): Macul – Peñalolén – La Florida – Puente Alto – Pirque – San José De Maipo.

Siguen liderando los modelos SUV

Los SUV fueron el tipo de vehículo con mayor crecimiento en su participación, el cual fue de 4,8 puntos porcentuales para las publicaciones y de 4,4 puntos para las búsquedas; mientras que la categoría que más bajó fueron las camionetas, cayendo en 2,8 puntos para las publicaciones y decreciendo en un 2,4 para las búsquedas.

participaci n b squedas

Se consolidan los ecológicos

Si bien la cantidad de publicaciones de híbridos y eléctricos no alcanzan el 1% del total en cada periodo de análisis (enero a septiembre), el total de publicaciones de 2018 con respecto a 2017 ha tenido un incremento de un 58%, siendo la marca Lexus la que lidera el ranking con 199 unidades publicadas. Le siguen de lejos vehículos ecológicos de las marcas Toyota, Honda, BMW y Kia.

Otros datos

Otro de los antecedentes que llama la atención dentro del estudio es que las búsquedas realizadas por mujeres se mantienen lideradas por modelos hatchbak, en un 39,4% en 2017 y en un 38,9% para el periodo 2018; mientras que los hombres, que en 2017 buscaban más modelos sedán (37,3%), en este periodo 2018 buscan más SUV, con un 36,3% de las preferencias, bajando los sedán al 2º lugar con un 33,8% de las búsquedas.

Finalmente, cabe destacar que 8 marcas concentran el 50% de las búsquedas: Chevrolet, Hyundai, Toyota, Kia, Nissan, Ford, Suzuki y Peugeot.
Según explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, “esta tercera Radiografía del año entrega datos muy interesantes, como son los top 5 vehículos más buscados por categoría y rango de precios. También muestra la consolidación de los SUV como el tipo de vehículo preferido por los chilenos a la hora de comprar y vender, y el fuerte crecimiento de los vehículos eléctricos e híbridos. Por último, nos revela a los cuántos años vende su auto el primer dueño del vehículo (en Santiago y en regiones) y el valor promedio de los vehículos en cada sector de la capital”.