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Ministra de Energía: Queremos que la electromovilidad esté al servicio de las personas

En el marco de la entrega de los resultados del Estudio de Electromovilidad en Chile, desarrollado por la Agencia de Eficiencia Energética a través de la consultora internacional EBP, estuvimos con la Ministra de Energía Susana Jiménez, quien habló de los desafíos de su cartera en esta materia.

Por Paola Leyton

La electromovilidad es uno de los ejes del futuro sustentable del sector transporte a nivel mundial. Y si bien en Chile, este escenario es aún lejano, pues la venta de vehículos eléctricos es aún muy pequeña, representando apenas el 0.04% del mercado total, muchos actores públicos y privados están avanzando en la generación de una Ruta energética, para lograr que en el 2022 aumente en al menos 10 veces la dotación de vehículos eléctricos.

– ¿Qué se necesita para cumplir con la meta propuesta de aumentar en 10 veces la cantidad de vehículos eléctricos existentes en el país?

La ruta que nos hemos trazado está basada en el transporte eficiente, donde la movilidad eléctrica cumple una función esencial. En el discurso del presidente Sebastián Piñera del año pasado en el cual se lanzó la ruta energética, afirmó que la re-licitación del Transantiago era una gran oportunidad para dar un salto tecnológico en la calidad del sistema del transporte público, por lo que se incorporará con mucha más fuerza la electromovilidad. Es así como el transporte público se convertirá en la punta de lanza de la introducción de la electromovilidad en nuestro país, lo que tiene una serie de virtudes en materia ambiental, eficiencia y alto impacto ciudadano.

Los planes del Ministerio de Transporte son incorporar este año 200 buses eléctricos en el Transantiago.

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¿Cuáles son los beneficios de la electromovilidad?

Estos vehículos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantenciones y son más limpios. De hecho, según estudios, los vehículos eléctricos emiten cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que un vehículo convencional.

¿De qué manera el gobierno incentivará el uso de la electromovilidad?

Junto al Ministerio del Medioambiente, de Transporte y Telecomunicaciones, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y la Comisión Nacional de Energía estamos trabajando para generar un fomento de la electromovilidad de manera responsable.

A nivel internacional, la primera acción recomendada es la fijación de estándares de eficiencia energética al parque vehicular, lo cual consideramos en el marco del proyecto de Ley que está ad portas de ingresar al Congreso.

Estos estándares consistirán en metas de rendimiento energético promedio por marca, las cuales podrán ser definidas como kilómetro por litro de gasolina equivalente y su equivalencia en gramos de C02 por kilómetro.

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Adicionalmente, el proyecto de ley apuntará al Ministerio de energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a las redes de carga.

Además lanzaremos prontamente una guía de buenas prácticas de electromovilidad dirigida a los tomadores de decisiones, en paralelo comenzamos los análisis para establecer la estandarización y normativa de la red de cargadores para vehículos eléctricos livianos y medianos, una normativa de diseño de instalaciones de electrolineras y una propuesta de homologación de cargadores.

También, para dar a conocer esta energía a la ciudadanía estamos elaborando una plataforma digital que concentre toda la información relevante como beneficios, experiencia nacional e internacional, buenas prácticas, costos y una herramienta de cálculo que permita ingresar diversas variables en pos de saber bajo qué condiciones conviene optar por un vehículo de estas características.

En definitiva, lo que busca la estrategia de electromovilidad es reducir las emisiones de gases efecto invernadero, fomentar y aumentar el ahorro energético, aumentando la competitividad del país, todo ello poniendo la electromovilidad al servicio de las personas.


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Principales conclusiones del estudio

Según nos explica David Cabieles, jefe del proyecto por parte de la Agencia de Eficiencia Energética, “el objetivo de este estudio fue entregar al mercado y a los tomadores de decisiones información robusta y pertinente respecto de la penetración de la movilidad eléctrica en el país, según diferentes escenarios que van desde el punto de vista business más usual a escenarios en que se generan condiciones para un avance más acelerado de esta tecnología”.

Dentro de las principales conclusiones del estudio destacan:

  • Para un kilometraje igual o superior a 32.000 [km/año] los vehículos eléctricos son económicamente competitivos.
  • La disponibilidad de centros de carga urbanos deja de ser una brecha para los usuarios de vehículos eléctricos, pues está prevista la apertura de 23 electrolineras en la Región Metropolitana.
  • Debe considerarse un paquete transversal que considere aspectos normativos, incentivos, financiamiento, I+D+i, urbanos, generación de capacidades y comunicación de la movilidad eléctrica.


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Finalmente, para el experto suizo en electromovilidad de EBP, al proyectarse un aumento de 100 veces en la producción de autos eléctricos para el 2050, un aspecto a considerar es que podría producirse una escasez de litio para la producción de baterías, por lo que hay que empezar a trabajar sobre distintas alternativas, como por ejemplo, el cobalto. Esto porque en Europa para el 2015 el 10% de los vehículos tienen que ser eléctricos, de acuerdo a compromisos internacionales adquiridos, para bajar las cuotas de emisión de gases efecto invernadero.