Hyundai Santa Fe, con la experiencia de cuatro generaciones.

Hace 18 años fue presentada la primera generación del Hyundai Santa Fe, el primer Sport Utility de la firma surcoreana en ser construido sobre una plataforma de tipo monocasco. En 2006 se develó la segunda serie, continuando la saga en 2012, hasta que en el presente lustro se estrena la cuarta generación; sólo en nuestro país más de 37.500 unidades del citado ejemplar ruedan por las calles.

En el nuevo Santa Fe destacan los llamativos rasgos del frontal, sector en el que se observan unas líneas dramáticas, que le otorgan un semblante severo, con una enorme parrilla trapezoidal decorada con una malla entretejida. En el borde superior están unos alargados faros diurnos (ledes), y empotrados dentro de unos compartimientos especiales se encuentran los neblineros y los señalizadores de viraje.

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En los flancos se aprecian unos amplios arcos de ruedas, capaces de alojar llantas de hasta 19 pulgadas. Las puertas son grandes, el cristal está presente en una generosa cantidad, en tanto que la longitud de la carrocería ganó 70 mm, para quedar con 4.770 mm; tiene 1.880 mm de ancho (+10 mm), la distancia entre ejes quedó en 2.765 mm (+65 mm) y la altura se mantiene en 1.680 mm.

El sector del portalón suma varios avances arquitectónicos, como la hendidura practicada en el centro de dicha zona, la incorporación de unas estilizadas luces piloto, y la presencia de una elegante protección de resina en la faz del zócalo.

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La cabina dispone de una serie de avances tecnológicos, de eso ya hablaremos, pero a simple vista se nota que se trata de un ambiente sumamente evolucionado; siempre comparándolo con el de la tercera hornada. La moderna configuración del tablero permite ganar dominio visual del entorno, aunque también se anuncia un 41% más de visibilidad posterior; otros puntos que se perfeccionaron fueron la ergonomía y la penetración de luz natural a la cabina.

En el cockpit se ofrece una pantalla táctil (7”) de tipo flotante, dispositivo que permite acceder a las plataformas Android Auto y Apple CarPlay. También se agrega la posibilidad de modificar el color interior del clúster, dependiendo del programa de conducción que hayamos seleccionado. Evidentes son además los avances experimentados en el ámbito de la calidad percibida, punto en el que realizan valiosos aportes los agradables materiales y las prolijas terminaciones.

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Una gama compuesta por 11 versiones está disponible en nuestro mercado, con precios que fluctúan entre los $16.990.000 y $28.490.000. Debuta una eficiente transmisión automática de ocho velocidades, sistema que ha recibido innumerables elogios por parte de la prensa internacional. Dentro del line up se puede optar por alternativas equipadas con motor gasolinero de 2.4 litros (172 CV), acompañado de cajas mecánica o automática, ambas de seis marchas, y además por algunas variantes provistas de un bloque turbodiésel de 2.2 litros (200 CV), el que puede estar asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades, o bien a la ya descrita caja AT8.

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Se anuncian novedosos sistemas de ayuda a la conducción y otros muchos avances electrónicos cuyo propósito es proteger a los ocupantes. Por ejemplo, debuta el bloqueo activo de puertas traseras, sistema que impide la apertura de las mismas cuando los sensores detectan que un vehículo se aproxima desde atrás. Algunas versiones cuentan con tracción integral HTrac, que administra el envío de energía cinética en raciones de 63% adelante y 37% atrás, ajustable automáticamente si las condiciones del terreno así lo exigen. Del nuevo Santa Fe se espera una venta anual oscilante entre 2.400 y 2.500 unidades.