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Kia Stinger, la firma surcoreana ingresa al club de los Gran Turismo.

Fue en el Salón de Frankfurt 2011 cuando Kia Motors reveló sus intenciones de producir un ejemplar que los representara en la categoría de los Gran Turismo; esas imponentes berlinas capaces de hacer hervir la sangre de los puristas. En ese entonces la propuesta se denominó Kia GT, así de simple, y era un conceptual atrevido y futurista, en el que de cierto modo se anticipaban los principales rasgos del Stinger, el modelo que acaba de debutar en nuestro mercado.

Está claro que tardó más de la cuenta, más de lo que tardan otros modelos en ingresar a Chile. Pero lo positivo es que por fin se sumó a la oferta local, aunque con un precio bastante elevado, ya que cuesta $33.990.000, lo mismo que se paga por algunos Audi, BMW o Mercedes-Benz. Entendemos la estrategia del fabricante surcoreano y tenemos claro que el Stinger es un automóvil diferente a todo lo que hasta ahora ofrecía esa marca, pero aún así el factor precio golpea más duramente a las casas generalistas que a las premium.

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El Stinger irradia deportividad, de un modo elegante por cierto, galanura que corre por cuenta del connotado diseñador alemán Peter Schreyer, un nombre al que Kia Motors le debe gran parte de su éxito. La plataforma mide 4.830 mm de largo y la distancia entre ejes alcanza los 2.905 mm, cotas que permiten ofrecer un habitáculo amplio y adecuado para todo de actividades, familiares incluso, punto en el que destaca un maletero capaz de recibir 406 litros; el portalón abre con todo y luneta, por lo que es correcto definir esta carrocería como una del tipo liftback.

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Si bien a nivel mundial el Stinger se promociona como una berlina con tracción trasera, a nuestro país sólo llegará una versión equipada con tracción integral, lo que no es malo desde el punto de vista de la seguridad, pero que manda a tierra las aspiraciones de los que gustan del manejo deportivo y visceral; esta decisión tiene que ver los planes comerciales de Kia Global para nuestra región.

En la proa, ubicado de modo longitudinal, está un bloque gasolinero Biturbo V6 de 3.3 litros, motor de alto desempeño capaz de erogar una potencia máxima de 365 CV a 6.000 rpm y un torque de 510 Nm desde las 4.500 vueltas por minuto; acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Este impulsor actúa asociado a una caja automática de ocho velocidades (Drive Mode), la que además se puede operar por medio de levas en el volante.

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En el tema de seguridad el Stinger se acerca a ejemplares de mayor pedigrí, punto en el que podemos citar el sistema de detección de punto ciego, el asistente de partida en pendiente, los controles de estabilidad y tracción, los frenos desarrollados por Brembo, y el Control Vectorial de Par Dinámico, entre muchos otros dispositivos.