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JAC S1, la marca china funda la categoría de los citycross.

En menos de un mes la firma china JAC Motors ha presentado tres nuevos ejemplares. Todo comenzó con el monovolumen Refine M4, para seguir hace unos pocos días con el SUV Grand S3 y, ahora, es el turno del juvenil citycross denominado S1.

Pero antes de describir sus rasgos y cualidades, es importante aclarar lo que significa la denominación citycross, una categoría prácticamente inaugurada por esta marca que cuenta con la representación del grupo Derco. Es un formato que mezcla las compactas dimensiones de un citycar con la alta movilidad ofrecida por un crossover, es decir se trata de un aventurero urbano.

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Es por lo anterior que no sólo ofrece una vestimenta outdoor, con el neumático de repuesto colgado en el portalón o esas protecciones de resina negra cubriendo todo el zócalo, sino que además monta neumáticos de 15” y cuenta con una distancia libre al piso de nada menos que 185 mm; algo muy útil tomando en cuenta los enormes baches que hay en la ciudad.

El diseño exterior muestra un marcado acento deportivo, juvenil claro está, destacando en este ámbito la mascarilla hexagonal que se adueña de toda la proa, al igual que esos faros neblineros cuyo formato se aparta de todo lo conocido en este segmento; en los flancos se divisan unos prominentes pasos de rueda. En este mismo sector se advierte que el tren trasero está desplazado hasta el borde del parachoques, para así lograr una distancia entre ejes de 2.390 mm, excelente cota considerando que posee una longitud total de 3.775 mm.

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La cabina concuerda con el exterior, ya que está colmada de detalles que refuerzan el estilo juvenil. Se nota un importante avance en cuanto a la calidad de los materiales, algo que detectamos en los otros ejemplares presentados por la marca, y en lo que respecta a equipamiento de última generación una pantalla táctil de 7” se encarga de atender las necesidades de los amantes de la conectividad; pero este dispositivo sólo está disponible en la versión tope de gama (Luxury).

En el apéndice técnico se cuenta con un motor gasolinero de la familia Green Jet, bloque que ofrece un desplazamiento de 1.332 cc y del que emana una potencia máxima de 99 CV a 6.000 rpm, además de un torque de 126 Nm a 4.000 rpm; la transmisión es mecánica de cinco velocidades. Se declara un rendimiento mixto de 17 km/l, desglosado en 11,8 km/l en ciudad y 14,6 km/l en carretera.

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Algunos datos interesantes son que el maletero puede recibir una carga mínima de 190 litros, y que en el apartado de seguridad todas las versiones cuentan con doble airbag, frenos ABS+EBD, anclajes Isofix y sensores traseros. La suspensión es independiente adelante y rígida atrás, en tanto que el esquema de frenos propone discos frontales y tambores en el eje trasero.

El nuevo JAC S1 está disponible con precios que van desde los $5.790.000 (Comfort) hasta los $6.190.000 (Luxury), valores que incluyen bono marca y de financiamiento Amicar; se espera una venta anual de 600 unidades.