Land Rover, la mítica firma británica cumple 70 años de existencia.

Está más que claro que Land Rover es una firma especializada, un nombre que se ha forjado una sólida reputación en el riguroso mundo del todoterreno, en esos caminos cubiertos de rocas, lodo, nieve y arena. Fue un día como hoy, pero de 1948, cuando el Defender, el primer ejemplar de la compañía, mostró sus angulosas líneas en el Salón de Ámsterdam; en ese entonces se le conoció simplemente como el Serie I.

Diez años más tarde, lo que demuestra el éxito y atemporalidad del Defender, sale a las calles el Serie II. Ya en 1970 se le da vida a uno de los mayores hitos de la firma de Coventry, el Range Rover, modelo que con el correr de los años se convertiría casi en una submarca; su importancia va más allá de ser un simple integrante del line up.

land rover 1 th6m8

Volviendo al Defender, el Serie III se presenta en 1971, y algunos meses más tarde esta hornada consigue una venta mundial de 1.000.000 de unidades. En 1972 la marca impulsa un ambicioso proyecto, que consiste en cruzar el continente americano en un recorrido que superó las 18.000 millas de extensión (Alaska-Cabo de Hornos); la travesía se denominó “Transamérica Expedition”, y fue finalizada con éxito utilizando un poderoso Range Rover como herramienta.

En 1979 Land Rover gana el Rally Dakar, en aquel entonces disputado en África, y en 1981 se le da el vamos a una de las actividades más conocidas en el ámbito del off road: el Camel Trophy. Esta singular prueba medía no sólo la capacidad mecánica de los ejemplares Land Rover, sino que también de las tripulaciones, las que tenían que superar una serie de obstáculos naturales.

land rover 3 hzo9o

En 1992 llega la marca a nuestro país, para dos años más tarde, en el contexto internacional, pasar a las manos del fabricante alemán BMW. También en 1994 se presenta la segunda generación del Discovery, cuya primera serie había sido estrenada en 1989. En 1997 se devela el Freelander, un modelo que no fue bien recibido por los fanáticos puristas de la marca. En 2000 BMW se deshace de Land Rover para dejarla en manos de Ford, para ocho años después vendérsela a Tata Motors, una de las mayores empresas automotrices de India.

land rover 4 4ht9y

En el escenario local, en 2002 Land Rover inicia sus actividades bajo el alero de Ditec, representante exclusivo que ha logrado potenciar sus ventas, pasando de esas escuetas 155 unidades de 2009,  hasta esas 485 unidades que se comercializaron en el pasado lustro. Es una de las marcas premium más exitosas y reconocidas del mercado automotor chileno, e incluso su gran desempeño nos ha valido ser considerados como uno de los pocos países en el mundo que recibirán un par de ejemplares de la serie limitada Range Rover SV Coupé, del que sólo se producirán 999 unidades.