Felipe Desmadryl: La preocupación de Ford es cómo enfrentar la movilidad del planeta los próximos 50 años

El ejecutivo también destacó que, en un país como el nuestro, donde operan más de 70 marcas de autos y en donde hay tanta información en internet, un gran desafío es mantener la lealtad de los clientes, innovar permanentemente con nuevas tecnologías e ir a la vanguardia en temas de electrificación.

Por Paola Leyton

En una grata conversación con Felipe Desmadryl, gerente de marketing de Ford, inauguramos nuestra sección de entrevistas, donde iremos presentando los desafíos de las marcas más importantes del mercado automotriz, sus novedades y su postura ante diversos temas de interés, tales como el avance de la electrificación o sus estrategias para llegar a todos los segmentos de la población.

¿Cuáles son los objetivos para Ford este 2018?

Mantener la posición de mercado que hemos venido alcanzando durante los últimos años, ir cumpliendo con el plan global de la marca que es liderar todos los pilares que tienen que ver con el espíritu joven que representa Ford, con la seguridad y prestigio.

Dentro de nuestros objetivos también está ir cumpliendo con los planes globales de la compañía relacionados con los procesos de movilidad. Ford está trabajando en un centro de desarrollo en EE.UU. en la búsqueda de todo lo que son los planes de electrificación de los vehículos híbridos, eléctricos, autónomos y semiautónomos.

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¿Cuáles son los lanzamientos de este año?

Arrancamos el año con el lanzamiento de la nueva F-150 -que es la camioneta más vendida del mundo- y que en esta nueva versión presenta distintos cambios como la incorporación de la caja de cambio de 10 velocidades para versiones que no la traían anteriormente.

A fines de abril haremos el lanzamiento del Mustang y pronto también lanzaremos la Ranger con caja automática. En concreto, para este año tenemos pensados 5 ó 6 lanzamientos o renovaciones en cada una de las categorías donde tenemos liderazgo.

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La categoría SUV ha crecido mucho en desmedro de otros segmentos. ¿Hay modelos que Ford dejará de producir para dar paso a nuevas SUV?

Efectivamente la categoría SUV ha crecido muchísimo los últimos años y nosotros hemos ido lanzando distintos modelos. La compañía tiene preparados nuevos lanzamientos a partir de los años venideros, pero no por ello vamos a cortar otros modelos.

Tenemos una presencia y un prestigio en el segmento cars del punto de vista del nivel de equipamiento y de seguridad que traen esos vehículos, entonces tenemos un público cautivo que prefiere Ford a otras marcas precisamente por el nivel de tecnología, seguridad y estatus que le da nuestra marca

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¿Cómo están manejando el paso de lo físico a lo digital y de qué manera se ha adaptado la marca a las nuevas plataformas?

En cuanto a la comunicación, hay una alineación respecto a cómo la marca se ha ido adaptando a las nuevas plataformas y tenemos gran presencia digital, pues es donde los jóvenes sienten que están sus fuentes de influencia.

Estamos en redes digitales donde la gente joven busca información, relacionarse y entender a las marcas. La gente de mayor edad también se ha ido integrando a estos procesos. Pero en especial la gente joven antes de tomar la decisión de compra se mete a foros, a redes sociales como Instagram y YouTube, ve también el Twitter (que es utilizado como un muro de experiencia de los clientes) y paralelamente se meten a la página web de EE.UU., de otros países y la de Chile para desarrollar un completo set de información online en torno a los modelos que les gustan antes de tomar cualquier decisión.

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Respecto al e-commerce, tenemos implementado un sistema internacional de leads que se derivan a cada uno de nuestros concesionarios, que tienen muy bien desarrollado el “second floor” que es un equipo de ventas online y que realiza una completa gestión de prospectos digitales. Hoy tenemos alineados todos estos procesos para que sea un flujo virtuoso desde que la persona se mete a internet en busca de información hasta que llega al punto de venta.

¿Llegarán pronto a Chile los autos híbridos y eléctricos?

Hay un plan global respecto a la movilidad y a la electrificación de vehículos: vehículos híbridos y eléctricos, autónomos y semiautónomos. Este plan se está desarrollando con mucha fuerza en Estados Unidos y algunos países de Europa y Norteamérica ya se han ido integrando. Nosotros en Chile también somos parte de esa estrategia y muy pronto se podrá comunicar.

 

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Finalmente, ¿cuál es el nivel de lealtad hacia la marca?

Respecto a la lealtad, tenemos un nivel de lealtad positivo. No obstante, hoy día el mayor desafío de cada una de las marcas es mantener la lealtad de los clientes. Hoy Chile es uno de los países más desafiantes a nivel mundial, no solamente respecto a la cantidad, a la intensidad de su competencia, sino también respecto al mix que se vende en Chile, que es muy rico en variedad y en precio. Por ello el desafío es conquistar y reconquistar permanentemente a nuestros clientes actuales para que renueven con nosotros.