Volkswagen Virtus, un nuevo sedán se suma al mercado chileno.

La pregunta que surge cuando vemos que una marca, ansiosa por lograr mayores índices de participación comercial, estrena un producto perteneciente a una categoría no tan masiva, es ¿por qué razón no apuntó sus dardos a una tipología más en boga?…crossover o SUV por ejemplo. Y también nos preguntamos ¿por qué un sedán?, si tal parece que se trata de una silueta en vías de extinción.

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Pero para ser justos, es importante señalar que la idea de que los sedanes están en retirada no es del todo correcta, al menos en el ámbito nacional, afirmación que está respaldada por los informes que Porsche Holding ofreció durante la presentación del modelo Virtus. En ellas se anuncia que el 20,3% del mercado chileno corresponde a los ejemplares tricuerpo, y que nada menos que de cada tres automóviles vendidos, uno es un sedán. Y en lo que respecta a Volkswagen, una de cada 10 unidades que la marca vende, es un sedán.

Es por lo anterior que la llegada del Virtus, desde la fábrica de Brasil, representa una valiosa oportunidad para que Volkswagen logre pasar de un 3,3 a un 4,1% de participación en el mercado chileno. Por esta razón es que las ventas proyectas para Virtus hablan de 100 unidades por mes.

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En estricto rigor el Virtus llega para reemplazar al Polo Sedán, es decir para ubicarse entre Voyage y Bora, para lo cual dispone de una plataforma que mide 4.482 mm de largo y que presenta 2.650 mm de distancia entre ejes; la longitud supera por 42,5 centímetros a la del Polo Sedán. Es por lo mismo que la capacidad del baúl es enorme, al recibir 521 litros, vale decir 11 litros más que el maletero de un Bora.

No se puede negar que el diseño exterior posee una fuerte impronta Audi, lo que por supuesto no es una desventaja desde el punto de vista estético; es una propuesta muy elegante. El extenso voladizo trasero no le resta equilibrio, porque el tercer volumen está casi fundido con el pilar C, lo que permite una línea fluida y una total integración de dicha zona con el resto de la carrocería.

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El habitáculo luce muy bien, con la clásica organización alemana en la cual la ergonomía es lo más importante. Con respecto a los polímeros podemos decir que sin ser refinados cumplen bien su objetivo, mostrando gran prolijidad en sus conexiones y cuidando de no verse “pobres”. El espacio abunda, y si tomamos como referencia la versión más alta del line up, nos toparemos con una pantalla táctil de 10,25”, junto a una serie de aditamentos que rara vez se ofrecen en esta categoría; justamente en este punto está la principal fortaleza del Virtus.

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En lo técnico se han considerado dos tipos de transmisión, mecánica de cinco velocidades y automática de seis, para acompañar a una planta motriz MSI de 1.6 litro capaz de erogar una potencia máxima de 110 CV y un torque de 155 Nm desde las 3.800 rpm. La gama está compuesta por seis versiones, con los apellidos Trendline, Comfortline, Highline y Limited, y cuyos precios fluctúan entre los $9.290.000 y $14.490.000.