Prueba: Honda WR-V (1.5 EX 2WD MT5)

Con las siglas WR-V (Winsome Runabout Vehicle), el fabricante japonés Honda identifica a uno de sus más exitosos productos concebidos bajo el alero del acuerdo Mercosur, en Brasil más precisamente, afirmación en la que también debemos tomar en cuenta el excelente desempeño comercial alcanzado por el modelo Fit, en algunos países vecinos claro está.

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El WR-V tiene entre sus principales objetivos ir directo a la yugular del Ford Ecosport, que es en definitiva el referente de este segmento. Pero está claro que a este Honda el camino no le resultará llano, más aún considerando que otro rival de peso se sumó a la contienda: el Nissan Kicks. En función a lo anterior, la pregunta es ¿qué argumentos tiene el WR-V para derrotar a sus antagonistas?

Diseño exterior

Estamos frente a uno de esos ejemplares en cuya carrocería se ofrecen las soluciones arquitectónicas propias de un hatchback y también de un monovolumen, es decir que toman lo mejor de dos tipologías. En efecto, al contemplar la silueta del WR-V nos llama la atención la postura inclinada del parabrisas, lo que como consecuencia hace que la proa describa una línea casi idéntica; faltaron escasos centímetros para que el vano frontal se refundiera con el habitáculo.

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En la vista lateral se observan unas puertas de tamaño considerable, elementos que lucen tan grandes como esas protecciones de resina que recorren el borde de los pasos de ruedas; es un aditamento poco refinado, pero muy outdoor. La zaga sigue la tónica aventurera, aunque afortunadamente no se ubicó el neumático de repuesto en el portalón…lo que hubiese sido un desacierto absoluto.

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Lo positivo es que se logró crear una carrocería con un marcado acento off road, un pequeño crossover cuya plataforma elevada (180 mm) nos anuncia un buen desempeño fuera del asfalto. También es importante señalar que ese vistoso listón cromado que recorre el frontal, así como el zócalo guarecido por una aplicación plástica, le otorgan un look bastante osado a este producto.

Diseño interior

La cabina es amplia, aunque esta cualidad aplica en un porcentaje menor al sector de la banca trasera. Pese a la anchura máxima de la carrocería (1.734 mm), la cobertura interna de las puertas le resta varios centímetros a dicha zona, lo que por supuesto afecta negativamente la habitabilidad.

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El puesto de conducción luce un tanto desorganizado, yerro en el que tiene directa responsabilidad el afán de ofrecer un cockpit tan avanzado como el de un Civic o un CR-V; hay grandes pulsadores y perillas reunidos en un espacio reducido. Tampoco nos agradó el mando que activa la recirculación de aire, que es una palanca más propia de los ochenta que de la época actual.

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No hay problemas de visibilidad, pese a lo grueso que es el pilar C, por lo que ninguna maniobra de estacionamiento resultará compleja o riesgosa. En cuanto a capacidad de carga el WR-V cumple las expectativas, ya que ofrece 363 litros de capacidad mínima; esta cifra se puede aumentar en varias formas, mediante la segunda fila de asientos con el paquete de regulaciones ULT (Utility Long Tall).

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Por tratarse de un producto regional, pero más aún por pertenecer a un segmento asequible y masivo, este crossover cuenta con materiales no ostentosos, uretanos duros en su mayoría, los que por suerte están muy bien conectados entre sí. Esto pudimos comprobarlo cuando rodamos por ruta agreste, al no detectar ruidos parásitos o crujidos desagradables.

Comportamiento   

Muy conocidas son las plantas motrices de la familia VTEC, bloques que destacan por su alta confiabilidad, eficiencia y gran despliegue de energía. Y justamente uno de estos motores está presente en el WR-V, un impulsor que dispone de una cilindrada de 1.497 cc, y del que emana una potencia máxima de 120 CV a 6.600 rpm, además de un torque de 145 Nm desde las 4.600 vueltas por minuto.

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La transmisión es mecánica de cinco velocidades, un conjunto que envía energía cinética a las ruedas delanteras. Es una caja bien escalonada, con sus tres primeros escalones calibrados para obtener altas dosis de empuje, y dos marchas de reposo con las que se logran excelentes cifras de consumo; en este sentido destacamos esos 15,9 km/l que se obtienen de promedio.

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En la ciudad el motor 1.5 VTEC se siente como en su elemento. Si bien las salidas no son del todo suaves, por efecto de una primera demasiado corta y de un embrague que conecta casi en el primer cuarto de pedal, en términos generales podemos decir que en medio de un “taco” no nos veremos afectados por la escases de torque ni mucho menos por la baja oferta de caballos; es un bloque muy vivaz.

Para obtener velocidad en carretera lo mejor es estirar el tercer cambio, en busca del punto ideal donde se cruza el torque con la potencia (5.500 rpm), rango de giro que nos faculta para lograr aceleraciones vertiginosas y un empuje instantáneo; de cuarta hacia arriba el motor se aquieta, para dar paso a un bajísimo consumo de combustible.

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Utilizando el oído como punto de referencia nos da la sensación de que falta una sexta velocidad, pero basándonos en datos más certeros, como el cronómetro, dicho escalón adicional no hace falta porque con el quinto cambio el motor llega a su límite de energía mecánica.

La suspensión es suave, aplomada y muy confiable en las curvas, aunque la exagerada asistencia de la dirección nos obliga a levantar el pie del acelerador. En su defensa les recordamos que el WR-V no es un ejemplar deportivo, sino que un crossover familiar. En ruta agreste se luce mediante sus ángulos de ataque y salida, que son de 21 y 33 grados, respectivamente. Los frenos cumplen muy bien su cometido, aunque no podemos pasar por alto que la presencia de tambores traseros los hace un tanto sensibles a los efectos del calor acumulado.

FICHA TÉCNICA

Precio: $12.290.000

Motor: 1.5L 120 CV / 145 Nm

Transmisión: Mecánica / 5 vel.

Tracción: Delantera

0-100 km/h: ND

Vel. Máxima: 185 km/h

Rend. Mixto: 15,9 km/l

Largo: 4.000 mm

Ancho: 1.734 mm

Alto: 1.579 mm

Entre ejes: 2.555 mm

Maletero: 363 lts.