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Mazda SkyActiv-3, la tercera generación del motor SkyActiv será más limpio que un EV

Mazda parece estar en una buena racha últimamente, con el motor Sky-Activ de primera generación recibieron el premio a la marca con mejores consumos de combustible en Estados Unidos por quinto año consecutivo y han maravillado a propios y extraños con la tecnología de ignición por compresión apoyada por chispa en su nueva familia de motores de gasolina de segunda generación, denominada SkyActiv-X.

Dicha segunda generación ya se encuentra prácticamente lista para llegar a producción después de que marcas como Daimler, General Motors y Hyundai experimentaran con esa tecnología y la abandonaran. No obstante, Mazda logró hacerla viable y ya trabajan en la tercera generación de motores de gasolina que se llamará SkyActiv-X y mantendrá vivo al motor térmico hasta el año 2050.

La tercera generación del motor será, según palabras de Mitsuo Hitomi, jefe de desarrollo de tren motor de Mazda, más limpio y eficiente que los motores eléctricos modernos. La segunda generación aún no ha llegado a los concesionarios, pero lo hará en unos meses más con el debut del nuevo Mazda.

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Parecerá descabellado pensar en que un motor de combustión pueda tener menos emisiones que uno eléctrico, que no tiene emisiones, pero Hitomi señaló que, visto desde un punto de vista holístico, los motores de combustión pueden ser mejorados hasta cierto punto en el que se convertirían en rivales de los EVs por emisiones y eficiencia.

El término clave es el de considerar las emisiones contaminantes envueltas en todo el proceso de la generación de energía, no solamente en el último paso que representa la operación del vehículo. Hablando de la gasolina, eso significa la energía requerida para extraer, refinar y transportar el combustible fósil.

En cambio, la electricidad depende de los medios con los que se genera, sea este carbón, gas natural o fuentes renovables, como la energía eólica y solar. Según Mazda, las emisiones de CO2 generadas por producir la electricidad necesaria para un EV, a través del gas natural, son mayores que las emisiones por extraer, refinar y transportar gasolina.

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La eficiencia termal del motor SkyActiv de tercera generación se duplicará hasta un 56 por ciento, lo que podría reducir las emisiones directas de CO2 más allá.

Con SkyActiv-3, Mazda parece seria en su meta de mantener los motores de combustión en el futuro a largo plazo, más allá del nuevo motor SkyActiv-X hay otras técnicas para seguir mejorando. Esta estrategia contrasta con la de la mayoría de las armadoras, que han recortado la inversión al motor de combustión para destinarlo al desarrollo de autos eléctricos, tanto de baterías como de hidrógeno.

Sin embargo, la marca nipona divide las apuestas, ya que también ha firmado una alianza con Toyota para desarrollar una nueva gama de EVs en el futuro con la innovadora tecnología de baterías de estado sólido, que se cargan en un menor tiempo y entregan una autonomía mayor.