Salón de Detroit 2018: Ford Edge 2019 se presenta con todo y su nueva versión ST, el primer crossover de la gama Sport Technologies

Con el boom que viven las SUVs en todo el mundo y la consecuente caída de los hatchbacks pequeños, realmente era cuestión de tiempo para que Ford hiciera oficial lo que ahora nos presenta: la nueva Ford Edge ST. La nueva versión deportiva del crossover mediano de Ford remplaza a la versión Sport, y llega con un rediseño, que también es efectivo para el resto de la gama.

Ford siempre ha sido una marca enfocada a las camionetas, y realmente, no comenzó a ponerle empeño al segmento de los autos compactos como Focus y Fiesta sino hasta 2008, cuando los precios de la gasolina se dispararon en nuestro vecino país del norte y los clientes comenzaron a demandar autos más pequeños y eficientes.

El desarrollo de la nueva Explorer ya está en etapas finales e incluye a una versión para Lincoln montada sobre la misma plataforma. Los autos se volverán menos importantes, naturalmente, el Fiesta probablemente deje de venderse pronto y aunque en México su sucesor natural será el Figo, no habrá tal cosa en Estados Unidos.

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Por otro lado, el futuro del Fusion en todo el continente se encuentra en el limbo y la nueva generación del Focus vendrá de China porque los bajos volúmenes de ventas no justificaban la apertura de una nueva planta solo para este modelo.

La Edge debutó en el 2007 usando la plataforma del Fusion, derivada de la plataforma que en se momento se usaba también en Mazda6, CX-7 y CX-9, pero con más de dos millones de unidades vendidas desde su aparición hace poco más de 10 años, parece obvio que Ford pudiera experimentar con uno de sus modelos estrella. El segmento ha crecido más del 50 por ciento desde el lanzamiento de Edge.

Mecánicamente, echa mano de un bloque V6 de 2.7 litros EcoBoost con doble turbocargador, el mismo que la anterior Edge Sport, pero se le exprimieron 20 caballos más para alcanzar los 335hp, mientras que el par motor se mantiene intacto en unas muy respetables 380lb-pie. El resto de la gama mantiene el 2.0 litros EcoBoost de 250 caballos y 275-pie de torsión, en todos los casos acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.

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El motor V6 de 3.5 litros sale de la oferta, dejando paso al EcoBoost de menor tamaño como la única opción para las versiones convencionales, asimismo, cuenta con paletas de cambio al volante que, además, permiten cambios totalmente manuales en la nueva versión ST, sin hacer cambios ascendentes cuando se alcanza el límite de inyección. En la ST, la tracción es integral y en el resto de la gama de motiva el eje delantero, también con opción a tracción en las 4 ruedas.

El botón Sport en el centro de la perilla selectora afina la respuesta del acelerador, iguala las revoluciones en cambios hacia abajo y previene los ascendentes cuando no se desean, eleva el sonido el escape y da al auto una mayor capacidad de frenado con motor.

Claro que para ganarse los emblemas ST que porta, no bastaba con solamente agregar potencia, por eso la suspensión ha sido retrabajada y los frenos son más grandes, de hasta 345mm con el paquete opcional de alto desempeño. Monta de serie rines de aluminio de 20 pulgadas, con opción a unos de terminado brillante de 5 radios de 21 pulgadas.

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El rediseño comienza con una parrilla más grande con un cofre más largo y faros halados hacia los lados para darle al auto una sensación de anchura y además del color Azul Performance que vemos en otros modelos de alto desempeño, mientras que, en el trasero, la Edge ST cuenta con salidas de escape dobles con forma hexagonal.

El interior presume de emblemas ST en los respaldos de los asientos, volante y mayor soporte lateral.

Las asistencias de conducción y artilugios de seguridad no se limitan a las versiones ST y estarán también disponibles en las SE, SEL y Titanium. Contempla asistente de arranque en pendiente, monitoreo de punto ciego, alerta de trafico cruzado, asistente de mantenimiento de carril con centrado, control crucero adaptativo y alerta de colisión frontal, con la opción de sumar el asistente de estacionamiento.

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La gran novedad en este sentido es el asistente de maniobras evasivas, el primero de su segmento, que ayuda al conductor a aplicar el ángulo de giro correcto al volante para evitar un obstáculo.

Tecnológicamente, la gama suma conectividad Wi-Fi hasta para 10 dispositivos aun estando fuera del auto y con la aplicación FordPass es posible localizar, arrancar o abrir el auto desde el teléfono inteligente. El sistema de sonido va firmado por B&O y también cuenta con cargador inalámbrico por inducción para dispositivos compatibles.