Volkswagen Golf R, ya está en Chile el más poderoso de los Golf.

Volkswagen, la “Mejor Marca” de 2018, nos presenta una de sus más apetecidas variantes del modelo Golf. Se trata de la versión R, ejemplar que se caracteriza por sus elevadas prestaciones y por ofrecer además una serie de recursos mecánicos desarrollados en las pistas de competición.

vw golf r 4

Tal como lo han señalado los responsables de la marca, el Golf R tiene un origen desconocido, lo que por supuesto no le sucede al Golf GTi. No obstante, nos queda claro que es fruto de la pasión, una obra maestra de la ingeniería alemana que se presenta como un eficiente paliativo para quienes están siendo afectados por la fiebre de la velocidad.

Las dimensiones externas son casi idénticas a las del GTi, exceptuando la altura, que en el caso del R es menor (1.465 mm). Está claro que a los puristas no les agrada el hecho de que la carrocería tenga cinco puertas, pero en defensa de este formato sólo podemos decir que, pese a su casta deportiva, se puso la funcionalidad como el primer ítem dentro de la lista de cualidades.

vw golf r 2

Para optimizar la aerodinámica se agregaron soluciones simples pero muy efectivas, como por ejemplo esos deflectores que recorren los zócalos y ese “bigote” que, además de adornar, facilita la expulsión de turbulencia en la zona donde egresan las cuatro colas de escape.

El habitáculo exhibe un diseño ad hoc, con butacas racing, aplicaciones tipo carbono y toda esa ambientación que se espera hallar en un coche que fue creado para incendiar el asfalto. La calidad se cuidó hasta en los más mínimos detalles, lo que por supuesto concuerda con la propuesta aspiracional de este producto.

vw golf r 5

La tracción es integral 4Motion, en tanto que la comunicación de energía cinética está a cargo de una caja DSG 7. El motor es un TSI de 2.0 litros, bloque que eroga una potencia máxima de 310 CV a 5.500 rpm y un torque de 400 Nm desde las 2.000 vueltas. La velocidad punta está limitada en 250 km/h, y los citados recursos permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

Las mentadas prestaciones requieren de varias ayudas electrónicas. En este ámbito el Golf R dispone de control de estabilidad, control de tracción, bloqueo de diferencial, aviso de punto ciego (BSD), y el debutante sistema de conservación de carril “Lane Assist”, que se activa automáticamente desde los 65 km/h y que reconoce, registra y evalúa las marcas de señalización de las calles para prevenir al conductor en caso de salirse involuntariamente de su línea de circulación.

vw golf r 1

Esta maravilla mecánica cuesta $29.990.000, y por el momento sólo 18 unidades están disponibles en la etapa de preventa en Chile. Pese a las restricciones de fábrica, las expectativas para este 2018 son comercializar entre 30 y 40 unidades.