Toyota Yaris Sedán, la renovada fisonomía de un éxito de ventas.

Desde Tailandia llega este facelift del Yaris Sedán, uno de los mayores aciertos del fabricante japonés Toyota. En el renovado aspecto de esta tercera generación, podemos apreciar ajustes en la proa, punto en el que destaca el parachoques prominente, los faros agudos como los del Auris, y la inclinada línea de ajuste del capó, responsable del “ceño fruncido” que caracteriza al modelo.

toyota yaris sed n 2

En la vista de perfil este tricuerpo nos muestra un coeficiente aerodinámico mejor logrado (Cx 0,28), merced al parabrisas abatido y al techo tipo “catamarán”, punto que no fue aclarado por los responsables de la marca en Chile. En este facelift la zaga no es tan respingada como en pasadas ediciones, lo que lejos de ser una debilidad se convierte en una de sus fortalezas arquitectónicas.

Pero donde se advierten cambios más profundos es el habitáculo, sector que elevaba la calidad de los polímeros e incluye más ítems en la lista de equipamiento, aunque se volvió a cometer el error de estampar unos pespuntes en la superficie de algunos plásticos; es un recurso estético demasiado básico, más aún para una marca con tanta experiencia.

toyota yaris sed n 1

En lo que respecta a equipamiento de seguridad, en todas las versiones se incluye frenos ABS+EBD, doble airbag frontal, control de estabilidad y anclajes Isofix, sin olvidar por supuesto que la carrocería con deformación programada GOA (Global Outstanding Assessment) forma parte de su desarrollo; en el nivel más alto de gama están disponibles siete airbags, además de asistencia electrónica para salidas en pendiente.

En conectividad incluye pantalla táctil de 7”, con acceso a las plataformas Apple CarPlay y Android Auto. En materia de dimensiones mide 4.425 mm de largo, por lo que es más grande que su predecesor. La gama considera cuatro variantes, con las siglas GLi, XLi y LEi, todas equipadas con un bloque gasolinero de 1.5 litro (107 CV), impulsor que puede estar acompañado por una caja mecánica de cinco velocidades o una CVT.

toyota yaris sed n 4

La marca espera vender 500 unidades por mes, cifra elevada pero no imposible de lograr para este bien posicionado producto. Con respecto a la tipología hatchback, se anuncia su arribo para el mes de marzo. Los precios del Yaris Sedán se mueven en un rango que oscila entre los $8.990.000 y $12.490.000.