Ford Focus RS, la firma del óvalo “agita las aguas” en el mercado chileno.

Llega oficialmente a Chile el Focus RS, el más potente integrante que ofrece esta familia de productos y que, como bien saben los fanáticos de este segmento, compite con el Peugeot 308 GTi, Volkswagen Golf GTi y Renault Mégane RS. Es una categoría muy especial, en la que no es suficiente tener un motor pródigo de caballos para destacarse, sino que es necesario sumarle otros ingredientes a la receta, como son unos frenos de alto desempeño y una suspensión idónea para el circuito, entre otras cualidades.

ford focus rs 5

Este atlético Focus está equipado con un motor EcoBoost de 2.3 litros, el que gracias a la tecnología Twin-Scroll, un turbocompresor de doble entrada de baja inercia que divide la salida de los cilindros en pares, alcanza una potencia máxima de 350 CV y un torque de 475 Nm; este bloque fue desarrollado en el rigor de las pistas europeas.

Lo acompaña una transmisión mecánica de seis velocidades, mientras que el sistema de tracción es integral (All Wheel Drive). Como parte de su extensa lista de atributos destinados a intensificar la experiencia de manejo, incluye cuatro programas electrónicos de conducción: Normal, que aplica a la configuración inicial del sistema; Sport, inspirado en el manejo en carretera o deportivo; Track, recomendado para manejo de alta performance y aplicable a la pista; y Drift, sugerido para sobrevirajes y derrapes controlados realizados en lugares aptos para este tipo de maniobras.

ford focus rs 3

Las ventajas tecnológicas vienen acompañadas por un look exterior agresivo, que exuda deportividad y energía; posee unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport, desarrollados específicamente para este ejemplar. El habitáculo cuenta con butacas Recaro, con cabecera (del piloto) ajustable eléctricamente en ocho posiciones.

Por tratarse de un bólido capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, el sistema de frenos fue calibrado para responder a tales exigencias. Cuenta con cálipers Brembo, además de discos ventilados en ambos ejes; la refrigeración de los citados elementos se realiza mediante ductos que extraen aire fresco desde la proa del coche.

ford focus rs 2

El equipamiento de conectividad no se dejó de lado, ya que incluye el avanzado dispositivo SYNC 3, que permite acceder y controlar todas las funciones contenidas en el Smartphone; es compatible con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto. El precio de este hatchback deportivo, que pertenece al segmento C, es de $27.990.000.