Reportaje: Salón de Frankfurt, tres ejemplares de lujo que miran a Chile

El Salón de Frankfurt (IAA), uno de los eventos más relevantes del contexto mundial, acaba de cerrar las puertas de la edición 67. Esta vez fueron los ejemplares eléctricos los reyes del espectáculo, no obstante algunos fabricantes de automóviles de alta gama no perdieron la oportunidad para presentar sus más recientes creaciones.

Para desarrollar este reportaje hemos tomado tres modelos debutantes, de las firmas Audi, BMW y Land Rover, cuyo punto de coincidencia es que podrían formar parte de nuestro mercado durante el próximo lustro.

AUDI A8

frankfurt 4

Esta exuberante berlina está fundada sobre una plataforma de reciente desarrollo, la que se caracteriza por sus notables cualidades en las áreas de deportividad y resistencia. Se trata de la cuarta generación, la que exhibe un diseño exterior dramático, sobre todo en el frontal, así como una serie de soluciones tecnológicas que elevan al máximo la seguridad y la conectividad.

Según el fabricante germano la gama incluirá una versión híbrida enchufable, aunque a nivel local son las opciones equipadas con los bloques TDI y TFSI las más importantes. En la familia TDI (diésel) las potencias van desde los 286 hasta los 435 caballos, mientras que en los TFSI (gasolina) los erogues fluctúan entre los 340 y 585 CV, este último correspondiente al bloque W12.

BMW SERIE 8

frankfurt 3

Otro que jugó de local fue el Serie 8 de BMW. En este caso el objetivo del alto performance se cumple mediante un motor V8 biturbo de 600 caballos, montado en una plataforma creada por los expertos de la división M (Motorsport). Si bien en Frankfurt se develó lo que podríamos denominar la versión “prototipo”, en ella se aprecian los innovadores detalles del diseño exterior, así como los avanzados recursos tecnológicos incluidos en el puesto de conducción; por ejemplo, el cuadro de instrumentos es digital, estilo pantalla holográfica.

Durante la presentación de este coupé se confirmó que también se ofrecerá la tipología cabriolet, y que incluso se está pensando ir más allá, con una versión más potente denominada Grand Coupé.

LAND ROVER DISCOVERY SVX

frankfurt 2

La casa británica Land Rover ha comenzado a explorar el mundo del alto performance, pero siempre respetando las habilidades fuera del asfalto. Y lo hace mediante el Discovery SVX, el más potente de los ejemplares de esta línea de modelos; está equipado con un motor gasolinero de 5.0 litros que produce 525 CV.

Para responder a las nuevas exigencias, se lo dotó de una suspensión específica, con mayor recorrido lineal y con amortiguadores más robustos. Incluso el avanzado sistema de tracción integral Terrain Response 2 fue modificado para alcanzar un nivel de desempeño superlativo; también debuta el sistema H-ARC, que es un control antivuelco activo, que funciona mediante un cerebro electrohidráulico.