Al momento

8 consejos para peatones que seguramente mejoraran la seguridad y movilidad urbana

En una ciudad tan complicada como la nuestra, es muy necesario tener mucho cuidado al momento de movernos a pie por las calles. Los atropellamientos son una fuerte causa de muertes y no siempre es por culpa del conductor. Te damos 10 razones por las que es necesario esperar antes de pasar alguna avenida.

Los peatones contamos con el paso de cebras para realizar nuestros trayectos, pero algunos pasos marcados están colocados de cierta forma que la visibilidad del conductor puede ser limitada o nula. Hay que tener mucho cuidado al momento de cruzar una calle y por amor a dios, hay que utilizar los puentes peatonales, que para algo se construyeron. No están de adorno.

cruze-peatones-autoloiga

1.- No cruces por donde se te haga más fácil o rápido. Busca siempre las líneas de cebra pintadas en el piso, aunque tengas que caminar un poco más.

2.- Antes de dar el primer paso hazte notar. Es muy importante que el conductor note que es esa en la dirección que quieres ir y que tienes la intención de hacerlo, por lo que deberá estar al pendiente y bajar la velocidad.

3.- Es importante que te comuniques con el conductor, que pidas el paso y que le señales que estás buscando cruzar la calle.

4.- Cuando vayas a cruzar un paso de peatones, olvídate del bendito celular. Hay que prestar atención al tráfico y al resto de peatones.

5.- No cruces hasta que el coche no se haya parado y veas que el conductor está parado conscientemente. No arriesgues. El conductor puede cometer un error en el último momento.

6.- Es crucial que cruces las calles sin correr. El paso de cebra hay que tomárselo como un lugar estratégico para detenerse, tanto para peatones como para conductores.

7.- Lo mismo pasa si vas en bicicleta. La bicicleta está considerada como un vehículo y su uso por la banqueta no está permitido. Por tanto, si vas en bici no tienes la prioridad en el paso de peatones. Así, debes bajarte de la bici y pasar andando. Sobre eso hay jurisprudencia.

8.- Y si  se trata de una calle de doble sentido de circulación, es necesario que te asegures de que has mirado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debes mirar al menos tres veces: primero izquierda, luego derecha y luego otra vez a tu izquierda.