Volkswagen Tiguan, lanzamiento regional en Chile

Volkswagen eligió a Chile para realizar la presentación regional del Tiguan, el reinventado SUV con el que la casa alemana pretende volver a capturar los altos índices de ventas que ostentaba la pasada generación. Este producto llega desde México, fábrica que ha dado pruebas irrefutables de estar a la altura de los desafíos impuestos por la globalización, en las áreas de calidad y eficiencia en los procesos productivos.

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Partiendo por lo esencial, diremos que la plataforma es inédita, un nuevo desarrollo que permite gran flexibilidad de uso pero sin alejarse de las cotas ideales que debe poseer un ejemplar de tamaño mediano. Mide 4.702 mm de largo (+274 mm), con voladizos de 897 mm adelante y 1.015 mm atrás, mientras que la distancia entre ejes se extiende hasta los 2.790 mm (+185 mm).

Otra de las novedades importantes, es que en esta nueva edición se ofrecen versiones equipadas con tres filas de asientos, para lo cual la longitud no varía, pero a cambio de eso se sacrifican algunos litros en el compartimiento de carga. En las unidades con dos corridas (5 plazas) se cuenta con un maletero de 1.065 litros, en tanto que en las variantes de tres corridas (7 plazas) la capacidad del compartimiento de equipaje es de 340 litros.

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El diseño exterior exhibe mejoras muy interesantes, como por ejemplo la simetría del frontal, que refuerza la elegancia, junto a una moderna configuración de la zaga; soluciones como la doble salida de escape y el deflector ubicado en el borde superior de la luneta insinúan deportividad.

En el habitáculo se reforzó la calidad de los materiales, así como la ergonomía de los mandos y el diseño de las butacas frontales. La postura de manejo es elevada, como debe serlo en un SUV, lo que beneficia el dominio visual del entorno y la interacción con los mandos; es muy fácil acceder a los pedales y a la palanca selectora de cambios.

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Seis versiones fueron anunciadas, cuyo rango de precio oscila entre los $14.990.000 y $25.990.000. En el citado line up se puede optar por sistemas de tracción simple e integral (4Motion), además de tres tipos de transmisión: mecánica de seis marchas y dos cajas de tipo DSG (doble embrague), una con seis y otra con siete velocidades.

En lo que respecta a motorizaciones, el nuevo Tiguan puede estar animado por un bloque gasolinero TSI de 1.4 litro (150 CV), por una segunda opción TSI de 2.0 litros (180 CV) o bien por un TDI de 2.0 litros (150 CV). Los niveles de equipamiento se reconocen con los apellidos Trendline, Comfortline, Highline y Limited; también está considerada una deportiva versión R-Line, con una planta motriz capaz de erogar 220 caballos.

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