La solución de Nissan para que nadie deje a sus niños olvidados en el auto

Esto no debería de ser realmente un problema, pero lo es, y las armadoras ya han puesto las manos a la obra para intentar solucionarlo. Sucede que la práctica de dejar a los niños en el auto ‘unos minutos’ en lo que bajamos a hacer las compras o incluso dejarlos olvidados es más común de lo que creíamos, y en climas de intenso calor como los que se viven en México en estas épocas del año, puede ser muy peligroso. En Estados Unidos, las fatalidades de niños atribuibles a deshidratación han alcanzado un récord, y así la forma en la que Nissan quiere poner un alto.

Una pareja de ingenieros en Michigan desarrolló un sistema que usa un algoritmo de secuencia de puertas, un mensaje en el mando de instrumentos y la bocina del vehículo para recordarle a los usuarios que verifiquen que no haya nadie olvidado en el asiento trasero una vez que el auto haya sido estacionado.

Este sistema ya se ofrece en la Pathfinder 2018 en Estados Unidos, pero su llegada a otros mercados no ha sido confirmada, aunque tampoco ha sido descartada, inclusive en otros modelos de corte familiar.

nissan rda 02 5jtvl

“En nuevo sistema de alerta en puertas traseras (RDA) puede recordar a los usuarios que verifiquen el asiento trasero con una serie de sonidos distintivos mientras el mismo se aleja del auto después de haberse estacionado,” comenta Nissan en un comunicado.

Los monitores del sistema usan switches en la puerta trasera para detectar si han sido abiertas antes de comenzar el viaje, pero si al apagar el motor estas no se abrieron de nuevo, entonces el vehículo infiere que alguien podría seguir dentro y notifica al conductor a través de la pantalla central en cuadro de instrumentos.

Uno de los ingenieros detrás de la iniciativa, Marlene Mendoza, es madre de tres y comentó que cooperó al desarrollo de la tecnología usando experiencias propias. “La idea es que, si abriste la puerta trasera, no importa si fue para dejar un paquete o a un infante, el vehículo te avisará que tal vez quieras revisar el asiento trasero antes de abandonar el auto.”

“Hemos desarrollado el sistema para que el aviso no sea inmediato, pero con tiempo suficiente para que, si no abriste la puerta después de poner la palanca en parking, el usuario piense un par de veces sobre que es lo que está dejando atrás.”

nissan kicks 6 kqb1i

Nissan asegura que la tecnología es configurable para distinguir una bolsa de ropa de un niño o hasta una mascota, y puede ser apagado por completo a través de la pantalla en el cuadro de instrumentos.

En los Estados Unidos, once niños han perdido la vida este mes en ‘autos calientes’, llevando la cifra hasta los 29 para lo ha transcurrido del año, y las horas del día en las que son más comunes los llamados de emergencia son de 11hs a 15hs, precisamente las horas del día en las que las temperaturas alcanzan su pico máximo.