Hyundai i30 N, el hot-hatch coreano llega para retar a Europa

Finalmente, Hyundai ha revelado completamente al nuevo i30 N. Este auto es el primero en salir de la recién creada división de autos deportivos de la marca, que cuenta con el ex director de BMW M al mando. Tras meses de imágenes y videos, ahora tenemos acceso a toda la información oficial con imágenes del hot-hatch que deberá plantarle cara al Volkswagen Golf GTI, Peugeot 308 GT y Ford Focus ST.

Visualmente, el auto tiene cambios ligeros, incluyendo tomas de aire de mayor tamaño al frente con detalles en color rojo, faros con fondo negro, nuevos faldones, alerón posterior y una defensa trasera más deportiva. Las versiones de entrada montan rines de 18 pulgadas, mientras que las denominadas Performance echan mano de rines de 19 pulgadas.

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Por dentro, los cambios son similares y van enfocados directamente a la deportividad. Los asientos ofrecen un mejor soporte lateral, hay costuras y botones de color azul pedales de aluminio y mandos en el volante para los diferentes modos de manejo.

En cuanto a desempeño, la versión Performance será la más potente y tendrá 270hp y 258lb-pie de par, y en conjunto con la transmisión manual de 6 relaciones podrá acelerar a 100km/h en 6.2 segundos y hasta un máxima de 250km/h. La variante regular entrega 247hp y la misma cifra de par, por consecuencia, tarda 0.2 segundos más en alcanzar los 100km/h. En comparación, el Golf GTI entrega 220hp y puede acelerar de 0 a 100km/h en 6.4 segundos, igualando el tiempo de la variante menos poderosa.

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Para exprimirle el máximo potencial al auto, Hyundai empleó una serie de asistentes electrónicos, entre ellos, un diferencial de deslizamiento limitado y suspensión ajustable. Para lograr los cambios descendentes más precisos, se suma el rev-match, que eleva las revoluciones del motor cuando cambiamos de marcha.

De forma interesante, el i30 N cuenta con escape variable que varía según lo que elija el conductor. Puede hacer sonidos altos en el circuito o mantenerse en silencio cuando circulamos en autopistas a velocidad crucero. Todas estas funciones se controlan a través de los diferentes modos de manejo: Eco, Normal, Sport o N.