Mazda CX-5, modificaciones en su justa medida

El Mazda CX-5 fue presentado en 2012, tiempo que le bastó para poner más de 1.400.000 unidades en las calles del mundo. Es uno de los productos más influyentes que ofrece la firma japonesa en nuestro país, algo que confirma el hecho de que más de un 30% de las colocaciones totales de la marca corresponden al citado SUV.

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En esta segunda generación se anuncian 700 modificaciones, algunas casi imperceptibles y otras detectables a simple vista; de esos 700 ajustes 32 involucran aspectos del habitáculo. Pero antes de pasar a los detalles, es importante señalar que el CX-5 fue elegido “Auto del Año” en Japón en dos periodos consecutivos, y que a su haber posee más de 87 reconocimientos globales.

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Por supuesto que en esta segunda hornada se mantiene vigente el lenguaje de diseño Kodo, vocablo nipón que se traduce como “Alma del Movimiento”, y que llevado al mundo del diseño automovilístico propone líneas colmadas de energía, como si los trazos estuviesen vivos e interactuaran con el entorno. Y en el habitáculo también se ha respetado la metodología JinbaIttai, la que tomando como referencia la conexión que existe entre un jinete con su corcel, define el modo de realizar un cockpit para transformarlo en una extensión del cuerpo del conductor; es como decir que hombre y máquina forman un sólo ser.

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El nuevo CX-5 muestra un rostro reconfigurado, similar a la propuesta del también renovado CX-9. En dicho sector se advierten unos ópticos alargados, los que en sus extremos se conectan con una amplia mascarilla trapezoidal. Se acentuó la deportividad, al tiempo que se redujo la altura en 0,3 centímetros (1.675 mm); el resto de las cotas no fueron modificadas. No obstante, con el propósito de brindarle más “aire” al habitáculo, el pilar A se retrasó 35 mm, lo que mejora el dominio visual hacia la proa.

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El sistema G-Vectoring Control sigue presente, grupo de ayudas electrónicas y mecánicas que interviene sobre la dirección, frenos y suspensión para optimizar el desempeño en las curvas. Siempre en el tema de la seguridad, en las versiones más elevadas se ofrece advertencia de cambio de carril, alarma de punto ciego, aviso de tráfico cruzado y frenos adaptativos, entre otras cosas.

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Pese a tratarse de una segunda generación, en el CX-5 siguen estando presentes las mismas opciones de motor y transmisión. El primer bloque es un gasolinero SkyActiv-G de 2,0 litros, el que curiosamente presenta dos escalas de potencia y torque: 153 CV/200 Nm o 152 CV/198 Nm. Este impulsor se puede combinar con una caja de cambios mecánica de seis marchas o con una automática también de seis desarrollos.

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El siguiente motor es un SkyActiv-G gasolinero de 2,5 litros, capacitado para erogar 188 caballos y 251 Nm de torque; en este caso la transmisión sólo puede ser automática de seis velocidades. Cierra la oferta técnica el eficiente impulsor SkyActiv-D, un diésel atmosférico de 2,2 litros que produce 173 CV y 420 Nm de torque; lo acompaña una caja automática de seis marchas.

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El versionado no varía, con siete opciones formando el line up. Los niveles de dotación se distinguen con las siglas R y GT, con precios que van desde los $16.390.000 hasta los $24.490.000. Estará disponible a partir de julio.

Para Mazda este modelo es muy importante. Tanto así que la presentación oficial para los mercados de Chile, Perú y Bolivia se llevó a cabo en Cusco, en pleno corazón del imperio Inca. Fue un viaje inolvidable, cruzando valles y cordones montañosos, para llegar a pueblos milenarios como Ollantaytambo, famoso por sus tesoros arqueológicos; a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, el nuevo Mazda CX-5 se comportó de maravilla.