Subaru WRX STI Type RA y BRX TS, en Japón conocen muy bien como emocionarnos

En esta industria ya entendimos que para las marcas automotrices nunca es suficiente cuando se trata de deportivismo y pasión al volante. Subaru, nos comprueba que la pasión es más grande que la razón y nos presenta a un par de variantes basadas en el WRX STI y en el BRZ, que presentan un planteamiento aún más radical.

No esperen enormes incrementos de potencia. Lo que se modifica en este par de nipones es el peso final. Para Subaru siempre ha sido importante la relación costo beneficio y los ingenieros de la marca entienden muy bien que con menos peso, el coche se vuelve más ágil, reactivo y no necesita tanta potencia.

El WRX STI Type RA recibe su nombre por el denominativo Record Attemp, en honor al Subaru Legacy que estableciera hace unos años un récord de resistencia al recorrer 100,000 kilómetros en 18 días, alcanzando velocidades tope de 222 km/h. Este STI mejora con la incorporación de un techo de fibra de carbono, rines de 19 pulgadas forjados por el especialista BBS, neumáticos Yokohama Advan Sports en medidas 245/35 R19, frenos firmados por Brembo, sistema de escape más radical y una ligera reprogramación en la ECU del sistema para alcanzar 310 HP.

En la otra mano, el BRZ TS recibe su acrónimo gracias a que está tuneado por la sección STI de la firma nipona. Este tracción trasera recibe una suspensión modificada con amortiguadores Sachs, rines de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 215/40, un alerón posterior de fibra de carbono y asientos Recaro forrados en cuero y Alcántara. También se producirán únicamente 500 ejemplares.

De momento, solamente estarán disponibles para Estados Unidos, aunque esperamos que eventualmente se liberen para otros mercados. Dado el limitado número en el que se buscan producir, vemos muy difícil la posibilidad de tenerlos rodando en nuestro mercado.