toyota i tril 2 uoy4d

¿Coches voladores? Toyota tendrá el suyo listo en 2020

Toyota ha declarado que tendrá su auto volador listo para el año 2020, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde Toyota jugará en casa. La idea es que el auto aparezca en la ceremonia inaugural, haciendo la transición del pavimento al cielo de la forma más suave posible para entregar la antorcha olímpica y dar inicio a los juegos.

La marca también podría comercializar esta tecnología más adelante, aunque la decisión sigue estudiándose y se tomará en el futuro. Para este proyecto, Toyota invirtió 400,000 dólares en Cartivator Resource Management, una empresa japonesa que investiga el desarrollo de vehículos que funcionen de forma indistinta en el piso o en los aires. El video del prototipo inicial no promete mucho, y parece más un dron de grandes dimensiones y estructura sencilla, que cayó al suelo tras unos segundos en el aire, pero sabemos que es apenas una etapa muy temprana del desarrollo y que el auto final será presentado en 2019, listo para aparecer en Tokio 2020.

Es posible que el interés de Toyota en los autos voladores enfoque la atención de otras armadoras en esta tecnología, que si llegara a popularizarse tendría que ser autónoma para evitar accidentes potencialmente fatales. Si un humano pudiera conducir un auto volador todos los días, seguramente tendría que tener una licencia de vuelo como la que tienen los pilotos de helicópteros y aviones privados, y no es muy económica lo cual privaría a esta tecnología de volverse popular con las masas.

Sin embargo, con el futuro autónomo de la industria, los autos tendrán que desarrollar sistemas complejos de comunicación entre vehículos (V2V) y también de comunicación con la infraestructura de las ciudades (V2X), por lo que no suena descabellado que, si la infraestructura estuviera ya lista, los autos voladores pudieran suceder a los autónomos como medio de transporte urbano para las masas en algunas décadas usando los mismos sistemas.