Renault RS 2027 Vision Concept, así serán los monoplazas de F1 en 10 años

La máxima categoría del automovilismo se vuelve cada día más tecnológica, eficiente y segura. Aunque a los puristas no nos guste este cambio generacional, es un hecho que todas estas modificaciones tendrán que ir llegando poco a poco hasta convertirse en una categoría completamente tecnológica y más cercana a lo que presenta la Fórmula E.

Renault, una escudería campeona del mundo en la Fórmula 1, nos adelanta como podrían ser los monoplazas en 10 años. Definitivamente la esencia y la construcción externa se mantiene, aunque los sistemas tecnológicos, la motorización y los elementos de seguridad cambian por completo. Ahora en vez de parecer un coche de carreras con un asiento, parece una nave espacial lista para despegar a la luna.

Aunque en Autología amamos y extrañamos a la Fórmula 1 de hace 10 años, la propuesta que lanza Renault con su Vision Concept nos parece verdaderamente interesante e intrigante. El diseño es espectacular y el desempeño también tendría que serlo. ¿Se imaginan a este prototipo con el sonido de un motor V10 atmosférico?

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Elementos futuristas

El RS 2027 Vision Concept apuesta por una interacción más cercana entre piloto, jefe de equipo y púlbico, ya que se plantea un habitáculo y casco transparentes, para poder observar las reacciones y gestos de los pilotos en tiempo real.

Asimismo, los neumáticos de los monoplazas tendrían luces LED que actuarían como pantallas para transmitir al público la posición del piloto, la cantidad de energía y combustible que queda en el auto y la velocidad a la que se está yendo.

Dentro del auto, el volante controlaría absolutamente todos los parámetros del coche y al mismo tiempo, tendría una conexión del piloto con los espectadores al puro estilo de la Fórmula E. Este sistema se llamaría Fan Ranking Position y daría un boost extra al motor eléctrico dependiendo del apoyo que tenga el piloto en redes sociales.

Asimismo, la telemetría que hoy está disponible únicamente para los ingenieros de cada escudería, podrá disponerse por el público en el futuro. Se podrá conocer la estrategia de cada equipo y piloto, y además, se podrá competir vía internet en tiempo real con cada monoplaza.

En materia de seguridad se piensa en un tipo de manejo autónomo para paradas en boxes, en un cockpit cerrado de policarbonato con coberturas de titanio que, tendría un sistema especial de eyección en caso de ser tener un accidente.