KIA Morning, cinco razones para elegirlo

Está claro que los citicares, o citycars si le suena más rimbombante, se han convertido en una de las mejores opciones que ofrece el mercado automotor, cuando se trata de responder a específicos requerimientos de movilidad. Fueron concebidos para rodar libremente por la ciudad, son muy fáciles de estacionar, y la mecánica contenida los torna muy eficientes; la verdad es que estos pequeños hatchbacks tienen pocas debilidades.

En el mercado chileno existe un gran número y variedad de ellos, de todas las marcas y orígenes, aunque está claro que, a diferencia de lo que pasa en Europa, en suelo nacional los citycars se asocian más a los segmentos de entrada cuyos precios son asequibles para la mayoría de los compradores. Por lo mismo es que son ideales, por ejemplo, para un estudiante de educación superior, ya que al ser relativamente fáciles de comprar una familia de clase media se puede dar el lujo de tenerlo como segundo auto para obsequiárselo al hijo que inicia sus pasos en la universidad.

kia morning 8 x4apj

Y como siempre, cuando hay mucha oferta el comprador se confunde. En la actualidad están disponibles más de treinta opciones, cifra que los fabricantes asiáticos se encargaron de abultar, hasta transformar el segmento A en una auténtica pesadilla para quienes no están habituados al tema.

Para hacerle las cosas más fáciles hemos buscado la hebra en este enredado ovillo, identificando a uno de los exponentes mejor concebidos de esta categoría, dicho de un modo claro el producto que se destaca entre sus pares. Hay cinco razones que elevan al KIA Morning a este sitial…argumentos que les invito a conocer.

kia morning 5 w38wv

1.- Una marca de valor

Si bien en un principio el fabricante surcoreano KIA Motors no recibió muy buenos comentarios por parte del público, en estos años su prestigio se ha elevado hasta las nubes. Es una marca que no deja de evolucionar, de avanzar hacia el futuro, hasta el punto de ingresar al exclusivo mundo de los productos premium, con ejemplares tan refinados como Sportage y Sorento.

Pero el avance de KIA Motors también ha beneficiado a sus productos de entrada, punto en el que llegamos hasta el Morning. Este citycar fue renovado, depositando en él la experiencia de la marca en las ligas mayores, e incluso dotándolo con los mismos avances tecnológicos de sus más linajudos parientes.

kia morning 6 co11h

2.- Performance superior

Frente a muchos de sus rivales el Morning toma la ventaja en cuanto ha manejo, dinamismo y desempeño fuera de la ciudad. Si bien un citycar está obligado a brillar en el citado ambiente, también debe exhibir ciertas cualidades en situaciones menos limitadas, como en un viaje por carretera. En este sentido el ejemplar de KIA no se siente fuera de su hábitat cuando se le saca a estirar las piernas más allá de la urbe.

Es importante decir que posee una dirección precisa, unos frenos potentes y un motor en el que resulta fácil extraer la potencia, hablando puntualmente del bloque de 1,2 litro (83 CV).

kia morning 2 e107g

3.- Line up inteligente

Un citycar debe ser capaz de ver más allá de lo que le impone su segmento, y por esta razón es que elogiamos el modo astuto en el que se configuró la gama de versiones. Está disponible un pequeño pero vivaz motor de 1,0 litro (66 CV), unido a una caja mecánica de cinco velocidades; mezcla ideal para los seres netamente urbanos, que pululan por sus rincones y más que potencia buscan bajo consumo.

En la otra parte de la gama tenernos los Morning equipados con el motor de 1,2 litro (83 CV), más potente claro está, pero además de eso con este bloque se puede optar por una caja manual de cinco marchas o bien por una conjunto automático de cuatro velocidades; un plus para los usuarios que, además de mayor potencia, anhelan confort de manejo.

Muy pocos citycars ofrecen caja automática, y menos aún conservando un rango de precios razonable.

kia morning 4 ws87q

4.- Precio y dotación convenientes

Como ya sabemos el Morning cambió. Fue modificado estética y técnicamente para enfrentar los años venideros, pero el citado avance no afectó la política de precios. Los valores se conservaron casi intactos, e incluso por un costo proporcional bastante bajo se sumaron nuevos ítems a la lista de equipamiento; entre ellos el encendido Smart Key (sin llave) y las llantas de 14 pulgadas.

El importador anuncia precios oscilantes entre $6.990.000 y $9.090.000, monto al que se le restan 600 mil pesos en caso de utilizar el servicio financiero otorgado por Forum. Son valores muy convenientes, más aún considerando que la opción básica ya cuenta con todo lo necesario para agradar al usuario en edad estudiantil, como son el Bluetooth, los controles de radio en el volante y las salidas de audio AUX y USB. Para la tranquilidad de los padres, todos los integrantes de la familia Morning cuentan con frenos ABS y doble airbag frontal.

kia morning 3 34eic

5.- Más grande de lo que aparenta

La plataforma del renovado Morning mide 3.595 mm de largo y 1.595 mm de ancho, y la distancia entre ejes alcanza los 2,4 metros. Son las típicas dimensiones de un citycar, aunque en este caso cada centímetro fue aprovechado al máximo, hasta obtener un habitáculo más espacioso de lo que podemos suponer viéndolo desde afuera.

Una grata sorpresa sin duda para quienes ostentan una complexión más allá del promedio, beneficio que se hace extensivo a las plazas traseras. En el maletero se pueden acomodar 255 litros, equivalentes a dos maletas medianas más un bolso de mano. A la citada capacidad hay que sumarle los centímetros extras que ofrecen los vanos y la guantera, que a simple vista pereciesen no brindar mucha utilidad, pero que en la práctica entregan un valioso aporte al usuario.

kia morning 7 x7usq