Salón de Nueva York 2017: Honda Clarity 2018, llega con motor enchufable para redondear la gama ecológica

A penas el año pasado, Honda introdujo en algunos mercados al nuevo Clarity, un auto compacto, de tamaño similar al Civic, pero propulsado por hidrógeno y cuya única emisión es vapor de agua. Tras haber invertido en el desarrollo conjunto de celdas de hidrógeno con General Motors, la estrategia de la marca en este aspecto queda clara, pero no se conforman con ello y por eso presentan variantes totalmente eléctricas e híbridas de este mismo modelo.

Es decir, bajo el paraguas del mismo modelo habrá tres diferentes formas de contribuir con el medio ambiente y ahorrar algunos centavos. La mejor opción para cada persona dependerá de diversos factores, por ejemplo, la disponibilidad del hidrógeno en la región o la autonomía requerida.

honda clarity 7 hw1qf

Generalmente aquellos clientes que necesiten hacer largos viajes optarán por la versión de hidrógeno, a no ser que no tengan estaciones cerca. Mientras tanto, el híbrido enchufable entreha un balance interesante entre el ahorro de combustible y la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer con un solo tanque sin detenerse a recargar.

Se espera que el auto enchufable pueda posicionarse como la versión de volumen, con un motor eléctrico que entrega 181 caballos de fuerza y una autonomía de 70 kilómetros entre recargas. El motor eléctrico estará acoplado con un motor de gasolina de 1.5 litros, que solo se encenderá cuando se requiera de potencia extra para hacer adelantamientos o subir pendientes o bien, para generar energía eléctrica cuando esta se haya agotado.

honda clarity 3 vek9m

Por su parte, el Clarity eléctrico utiliza un motor de 161 caballos y 221 libras-pie de torsión. No se tiene el número de kilómetros que podrá recorrer entre recargas, pero se estima que serán 150 kilómetros antes de tener que detenerse para enchufarse y recargar las baterías. Se recarga totalmente en solo 3 horas con una salida de 240V o hasta un 80% en 30 minutos con un cargador rápido.

Honda espera vender alrededor de 19,000 unidades anuales por los primeros cuatro años, y espera que dos de cada tres autos que venda para 2030 sean eléctricos. En 2018, la estrategia de autos verdes de Honda continuará con un nuevo modelo híbrido, enfocado directamente al Toyota Prius y Kia Niro.