No habrá modo drift para la gama RS de Audi Sport

Aparentemente, el modo ‘Drift’ es el gran acontecimiento en el mundo de autos de alto desempeño, pero no para Audi, cuya división deportiva se niega siquiera a considerarlo.

Todos, desde Ford hasta Mercedes-AMG, pasando por Ferrari, están incluyendo esta modalidad de manejo en sus autos, que permite a los conductores deslizar el eje posterior del auto con solo girar el volante y presionar el acelerador con la facilidad con la que muchos conductores de rally quisieran poder hacerlo.

Exceptuando que hay un punto en contra, porque los conductores no están haciendo la parte complicada del ‘drifting’ ya que esta tecnología consiste esencialmente en agregar algunas líneas extra a la programación del código de software para permitir derrapes sin el riesgo de perder el control. El accionamiento preciso de los frenos y la regulación de torque a las ruedas motrices corre a cargo de los sistemas del auto, no de la pericia del conductor.

Y esto, de acuerdo a la cabeza de desarrollo de Audi Sport, Stephan Reil, no interesa en lo más mínimo. “No habrá modo drift, no en el R8 ni en el RS3, RS6 o RS4”, insistió.

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“No me gustan. No encuentro su razón de ser. Nosotros [Audi Sport] no vemos el sentido en estar quemando las llantas traseras. No ayuda a ir más rápido. Es mucho más rápida la forma en la que lo hacemos nosotros y el drifting tampoco le sienta bien a la arquitectura de nuestros autos.”

La referencia de Stephan Reil a ‘la arquitectura de nuestros autos’ es importante, porque todos los coches que produce Audi Sport son de tracción integral, desde el RS3 hasta el R8 Plus, mientras que la mayoría de los autos con este modo de manejo son de tracción trasera.

Se presume que la ola actual de ‘drift modes’ comenzó con el Lotus 211, que contaba con un control de tracción ajustable a través de una perilla y que podía ser usada para variar el ángulo de derrape del auto a media curva.

Ferrari fue la primera firma que lo incluyó, con una modalidad de este tipo en el F430 y que ahora se ha expandido al 488 GTB y al 812 Superfast. Incluso McLaren ha sucumbido y lo incluirá en el 720S y hasta Pagani lo usa.

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También se incluye en el Mercedes-AMG E63, la versión deportiva de lo que tradicionalmente había sido uno de los sedanes Premium más conservadores en el mundo. BMW lo combinó con su tecnología LiDar, radar de 360 grados, sensores ultrasónicos y cámaras análogas para crear un par de autos de drift autónomos, basados en el Serie 2 y Serie 6 Gran Coupe, como una extensión de su sistema para entrenamiento en pista.

Nada de eso parece ser suficiente para convencer a Reil, aunque agregó que sus clientes pueden hacer drifting and los autos de Audi Sport si sus habilidades son lo suficiente altas. “Lo puedes hacer tú mismo con el ESP apagado, si presionas el botón por tres segundos.”

“Entonces no intervendrá por ti incluso si el auto se encuentra completamente fuera de control, porque es lo que tú le has pedido al auto. Querías en control total al presionar ese botón, ahora lo tienes.”

Ese es precisamente el contra argumento que otras compañías tienen para los críticos del drift-control, que insisten que este sistema motiva el manejo irresponsable.

“El control de drift es mucho más seguro que apagar todas las asistencias”, dijo el presidente de BMW M durante el lanzamiento del M550i xDrive. “Los conductores pueden disfrutar del auto en pista con un nivel de seguridad más alto, para ayudarlos si cometen un error, explicó.