Frente a Frente: Fiat Fullback vs Toyota Hilux

Si hay un segmento en el que no se admiten errores o mediocridades, es el de las pickups. En estricto rigor son vehículos concebidos para el trabajo, para enfrentar las más duras exigencias, aunque la mayoría de los usuarios las utilizan como simples vehículos recreacionales a los que rara vez se les agobiará con el peso de una carga; obviamente que el citado uso no es para lo que fueron concebidas.

En el mercado automotor chileno prácticamente todas las marcas ofrecen una camioneta, nombre con el que las conocemos desde hace tiempo. Incluso algunos fabricantes que nunca participaron en esta tipología, como por ejemplo Mercedes-Benz o Renault, han decidido que ya era tiempo de servirse un trozo de este delicioso pastel.

Y la división en la que todos quieren competir es la que se denomina Mide Size Pickups, es decir camionetas medianas. En este grupo habita desde hace cuatro décadas la Toyota Hilux, el rival a batir y uno de los máximos referentes de la categoría.

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Fiat, la firma italiana que a nivel local conocemos más por sus automóviles compactos que por sus vehículos comerciales, no quiso quedarse fuera de la fiebre pickups y, aprovechando la sinergia con Mitsubishi, estrenó su primera camioneta mediana: la Fullback. El objetivo, nada menos que competir con la Hilux, sin olvidar por supuesto que al rivalizar con la Toyota de forma inmediata se enemista con Volkswagen Amarok, Mazda BT-50, Ford Ranger, Chevrolet D-Max e incluso con su medio hermana Mitsubishi L-200.

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El line up de Hilux propone un total de siete versiones, entre las que se pueden hallar motorizaciones turbodiésel de 2,4, 2,7 y 2,8 litros, con potencias de 148, 163 y 174 caballos, correspondientemente. La transmisión puede ser mecánica o automática, ambas de seis velocidades, y se incluye además sistemas de tracción simple o integral.

Un punto interesante es que está disponible con carrocerías cabina simple y doble, una gran ventaja sin duda, mientras que los precios van desde los $18.552.100 hasta los $28.310.100, impuesto incluido.

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La propuesta de Fiat es menos variada, porque Fullback no busca ser líder de ventas en el mercado de flotas (minería o forestal), sino que atender las necesidades del comprador particular. Sólo está presente un motor turbodiésel de 2,4 litros, claro que con potencias de 152 y 178 caballos; esto gracias a un diferente mapeo electrónico. La transmisión puede ser mecánica de seis velocidades o automática de cinco, punto en el que claramente le cede terreno a la Hilux.

Fullback no considera unidades cabina simple, pero es posible optar por sistemas de tracción simple o integral. El precio de las tres versiones fluctúa entre los $17.600.100 y $20.813.100, con IVA incluido.

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Sobre la Hilux pesa una larga historia de éxitos y su nombre infunde un bien merecido respeto. A la Fullback en cambio recién la estamos conociendo, aunque nos queda claro que su planteamiento está más orientado al mundo recreacional que al laboral.