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Frente a Frente: Kia Sportage vs Renault Koleos, dos SUVS muy completas

El segmento de los SUV (sport utility vehicle) es uno de los más influyentes del mercado automotor nacional, por lo que es importante conocer la gama de productos que lo compone. Pero considerando que prácticamente todas las marcas presentes en Chile ofrecen uno de estos ejemplares, realizar un paneo de todo lo que hay resultaría demasiado extenso, razón que justifica que en la siguiente confrontación les mostremos dos de los productos más destacados de la citada categoría.

Tanto el Kia Sportage como el Renault Koleos cambiaron para bien, pasando de ser unos ejemplares correctamente diseñados y provistos de un contenido técnico aceptable, a convertirse en productos de corte premium con hermosas carrocerías y los últimos avances tecnológicos presentes bajo el capó y al interior de la cabina; claro que también aumentaron de precio, algo entendible considerando su notable evolución.

Marcadas diferencias

La propuesta de la casa surcoreana Kia ha dejado una profunda huella en el gusto de los compradores chilenos. Se valora su diseño híbrido, que mezcla deportividad con elegancia, y sus dimensiones nos garantizan una excelente habitabilidad: 4.480 mm de largo, 1.855 mm de ancho, 1.655 mm de alto y 2.670 mm de distancia entre ejes.

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El exponente de la firma francesa Renault se presenta con 4.673 mm de largo, 1.843 mm de ancho, 1.678 mm de alto y 2.705 mm de batalla; es notoriamente más grande que el Sportage. En el Koleos el diseño es elegante, sin otra interpretación, lo que de inmediato acota su alcance comercial a un grupo de usuarios que buscan proyectar una imagen mucho más formal.

La cabina del Sportage presenta buenas terminaciones y materiales no tan refinados, pese a que lucen como polímeros de gran factura; al realizar la prueba táctil se comprueba que su calidad está en un rango medio. En términos generales el ambiente es agradable, con un puesto de manejo con clara orientación deportiva, un volante exquisitamente trabajado y una evidente falta de preocupación por el aspecto del pomo de la selectora de cambios y de los portaobjetos. El espacio es abundante, sin restricciones para cinco ocupantes y buen espacio para estibar carga en el maletero (491 litros).

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El habitáculo del Koleos no presenta debilidades en la prolijidad de las terminaciones ni mucho menos en lo que respecta a calidad de los polímeros; se trata de uretanos esponjosos, cuyo tacto es inmejorable. Detalles como el cuadro de instrumentos digital, la elegante decoración de la manilla del cambio, la pantalla digital al estilo smartphone y los vanos portaobjetos con tapa nos ratifican que en este ítem el exponente de Kia Motors se ha quedado atrás. En lo que respecta a volumetría los dos rivales están a la par, claro que el maletero del Renault es mucho más amplio (942 litros), lo que es entendible tomando en cuenta que la plataforma del francés es 193 mm más larga que la del asiático.

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Más para elegir

En el line up del Kia Sportage se contabilizan 13 versiones, entre las que se puede optar por dos tipos de motorización e igual número de transmisiones. El primer bloque es un gasolinero de 2 litros, capaz de erogar una potencia máxima de 153 CV a 6.200 rpm y un torque de 196 Nm a 4.000 rpm. El segundo impulsor es un turbodiésel de 2 litros, que produce una potencia de 182 CV a 4.000 rpm y un torque de 402 Nm a 1.750 rpm.

Sin que importe el tipo de motor es posible elegir entre una caja mecánica de seis marchas o una automática con idéntico número de desarrollos, así como optar por unidades equipadas con tracción delantera o integral.

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La gama Koleos está compuesta por tres versiones, algo que de inmediato lo pone en seria desventaja con respecto a su rival surcoreano. En este reducido line up se puede optar por dos motores gasolineros, uno de 2 y otro de 2,5 litros. El bloque más pequeño eroga una potencia de 145 CV y un torque de 200 Nm, en tanto que el de mayor desplazamiento produce 170 CV y 226 Nm. El impulsor de dos litros va unido a una caja automática (X-Tronic) de seis velocidades y la tracción es delantera, y la misma transmisión acompaña al motor de 2.488 cc, pero en este caso es posible elegir entre un sistema de tracción 4×2 o 4×4.

En el punto más delicado de esta comparativa, los precios, podemos decir que el Sportage toma la ventaja iniciando la oferta en $14.890.000. En cambio para acceder a Koleos hay que desembolsar $17.490.000. El más oneroso de los Kia cuesta $24.490.000, y el tope de gama de Renault alcanza los $21.990.000.

RENAULT KOLEOS II (HZG) - PHASE 1

Lo que podemos inferir, revisando las listas de equipamiento, es que esta dupla de SUVs se torna conveniente en la zona media de la gama, porque en ambos casos para acceder a dispositivos como cuatro airbags o cámara de retroceso debemos pasar directo a las opciones full…cuyos precios se elevan demasiado.

Pero está claro que la propuesta de Kia es mucha más lógica, ya que su rango de selección es más amplio y el simple hecho de considerar dos motorizaciones ensombrece la elegancia y refinamiento entregados por el ejemplar galo. El comprador chileno está habituado a disponer de una extensa lista de versiones, por lo que el Koleos está al debe.