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Comparativa sedanes chinos: El Chevrolet Sail frente a sus rivales Brilliance H230, Chery Arrizo3 y Great Wall Voleex C30

El mercado automotor chileno desde hace varios años que comenzó a inundarse con productos de origen chino. Los tradicionales fabricantes del bloque Mercosur (Argentina y Brasil), Corea del Sur, Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, etc, debieron aprender a compartir la mesa con otros comensales; claro que esta invasión comenzó en los segmentos más humildes para, de a poco, ir ascendiendo.

Pero esta vez hablaremos puntualmente del apéndice comercial donde residen los sedanes compactos, del segmento B para que se entienda mejor, área en la que las marcas chinas han sabido desenvolverse hasta el punto de ser las dominadoras de la oferta.

Cuatro ejemplares son los que mejor representan a esta categoría, tanto por su tamaño como por su oferta técnica. En lo que respecta a precios todos son asequibles, lo que ha contribuido a masificar su presencia y transformarlos en una conveniente alternativa para los compradores iniciados o para quienes necesitan un amplio compartimiento de carga.

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Con más de 11.600 unidades vendidas hasta noviembre del lustro pasado, el Chevrolet Sail es el líder absoluto de la categoría. Pero hay tres rivales que desde hace tiempo que amenazan con destronarlo, con argumentos tan sólidos como son un diseño moderno, un equipamiento abundante desde las versiones básicas, y un interesante despliegue técnico.

En este grupo los precios se mantienen por debajo de los 10 millones de pesos, con plantas motrices de 1.500 cc cuyas potencias no van más allá de los 110 caballos. Otra característica de estos sedanes es que la transmisión mecánica de cinco marchas es lo común, pese a que un par de opciones analizadas incluyen un conjunto automático. Revisemos entonces la oferta del mercado.

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Chevrolet Sail

Una de las grandes ventajas de este automóvil es que cuenta con cuatro airbags (versión LT), punto en el que sus rivales se quedan atrás. Está claro que esta segunda edición no ha alcanzado el mismo éxito comercial de la primera, porque su precio aumentó bastante, pero aún así la colocación mensual superó las expectativas trazadas cuando fue introducido al mercado.

Las tres versiones disponibles están equipadas con un bloque de 1.500 cc que desarrolla 109 caballos de potencia. La transmisión mecánica de cinco marchas es de norma en dos versiones, y la tope de gama monta una caja automática de cuatro velocidades.

 

Precios: $7.490.000 – $8.990.000

Motor: 1.5L / 109 CV

Dimensiones: 4.300/1.735/1.504 mm

Entre ejes: 2.500 mm

Capacidad Baúl: 357 lts

 

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Brilliance H230

Esta marca está representada por el Grupo Minvest, y por esta razón es que goza de la confianza de los compradores. Está claro que su nombre no es equivalente a Chevrolet en los parámetros de recordación y tradición, no obstante el buen trabajo promocional del citado grupo la ha ayudado en su proceso de consolidación.

El H230 está equipado con un motor de 1.500 cc, que eroga 105 CV. Dentro de la gama sólo está disponible una transmisión mecánica de cinco velocidades, y la oferta máxima de airbags es de dos unidades frontales; punto en contra para este rival. Lo bueno es que ostenta uno de los baúles más amplios de esta comparativa (500 litros).

 

Precios: $7.290.000 – $7.690.000

Motor: 1.5L / 105 CV

Dimensiones: 4.390/1.703/1.482 mm

Entre ejes: 2.570 mm

Capacidad Baúl: 500 lts

 

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Chery Arrizo3

La citada marca es bastante conocida en el mercado automovilístico chileno, porque fue una de las que primero ingresó, junto a Great Wall, y además porque su nombre ha estado ligado a importantes eventos deportivos e incluso a la Selección Nacional de Fútbol. Está cobijada bajo el tranquilizador alero de SK Bergé, uno de los grupos más fuertes y especializados del contexto local.

El Arrizo3 posee el mejor diseño exterior de los sedanes que estamos sopesando, acierto estético que le ha valido importantes reconocimientos por parte de la prensa y también de los compradores.

Las dos versiones disponibles cuentan con motorización de 1,5 litro y 107 caballos, asociada a una transmisión mecánica de cinco marchas. En seguridad le pesa el hecho de tener sólo dos airbags, incluso en la unidad más costosa (GLX); punto a favor para Sail, en contra para el Arrizo3.

 

Precios: $7.490.000 – $7.990.000

Motor: 1.5L / 107 CV

Dimensiones: 4.420/1.748/1.493 mm

Entre ejes: 2.550 mm

Capacidad Baúl: 502 lts

 

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Great Wall Voleex C30

Cuando se trata de confianza en el importador el Voleex C30 toma ventaja. En efecto, el grupo Derco es uno de los nombres más potentes del mercado, prestigio que se ha forjado a través de muchos años de trabajo serio e incluso por estar presente en otros países de la región.

Este Great Wall, la primera marca china en ingresar al mercado chileno, muestra un diseño acertado y ofrece una serie de cualidades técnicas, en las que destaca la presencia de una versión equipada con caja automática de seis velocidades (dos escalones más que la del Sail); la segunda alternativa es una transmisión mecánica de cincos marchas.

El motor de 1.500 cc que lo anima es el menos potente de la comparativa, al sumar 103 CV, pero en lo que respecta a funcionalidad podemos decir que tiene el compartimiento de carga más grande del segmento: 510 litros. El representante de Chevrolet se quedó muy al debe con sus mezquinos 357 litros.

 

Precios: $7.490.000 – $8.690.000

Motor: 1.5L / 103 CV

Dimensiones: 4.452/1.705/1.480 mm

Entre ejes: 2.610 mm

Capacidad Baúl: 510 lts