Frente a Frente: Infiniti QX30 vs Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz es una marca de lujo con todas sus letras, mientras que Infiniti es la división premium de Nissan; por esta razón es que se encuentra un par de escalones más abajo en cuanto a plusvalía. Ahora bien, ¿qué nos hace comparar a estos dos fabricantes?, el simple hecho de que dos de sus productos están hermanados por una misma plataforma. Así es, los crossovers QX30 y GLA están cimentados sobre la misma base, e incluso comparten algunos elementos mecánicos (el motor entre ellos) y fueron puestos a punto por los mismos ingenieros.

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En el mercado automotor nacional la firma estadounidense Infiniti, porque en estricto rigor ese es su origen, ofrece una gama más acotada y menos costosa que la dispuesta por el constructor germano con el GLA. Dos versiones están disponibles del QX30, una con motorización de 1,6 litro (154 CV a 5.300 rpm) y otro provista con un poderoso bloque de 2 litros (208 CV a 5.500 rpm). En ambos casos la tracción es delantera, y la caja de cambios es una DCT con doble embrague y siete marchas.

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El GLA está disponible en cuatro variantes, tres de ellas equipadas con el sistema de tracción integral 4Matic. Incluso el representante oficial de la marca en nuestro país, Kaufmann, se permite ofrecer la deportiva variante AMG, la que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada) merced a un motor de 2 litros y 360 caballos; es uno de los bloques de cuatro cilindros más poderosos del mercado global.

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El ejemplar que abre el line up se denomina GLA 200, y cuenta con el mismo motor gasolinero de 1,6 litro (154 CV) que anima al QX30. Claro que la transmisión puede ser mecánica de seis marchas o automática 7G-DCT de siete velocidades; el hecho de tener dos alternativas lo pone en ventaja con respecto al producto de Infiniti. Enseguida está la variante GLA 220 CDI, que como su nombre lo señala cuenta con una planta turbodiésel de 2.143 cc capaz de erogar 170 CV a 3.400 rpm. En el tercer escalón se encuentra el GLA 250, crossover provisto de un motor gasolinero de 2 litros que desarrolla 211 CV a 5.500 revoluciones.

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La oferta del QX30 comienza en 24 millones de pesos, cifra que en el caso del GLA desciende hasta los 22 millones de pesos; un tema no menor considerando que se trata del precio de las variantes equipadas con el motor de 1.600 cm3. La verdad es que cuesta entender esta diferencia tan notoria, aunque seguramente se origina debido a la presencia de una transmisión más avanzada en el caso del QX30.

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El Infiniti presenta una longitud de 4.425 mm, es decir 8 mm más que el GLA (4.417 mm). En lo que respecta a distancia entre ejes la opción estadounidense señala 2,7 metros exactos, lo mismo que su rival germano. La capacidad de carga del QX30 es de 430 litros, nueve litros por encima de lo que ofrece el Mercedes-Benz GLA.

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Ambos coches exhiben diseños impresionantes, con líneas exteriores agudas que sugieren deportividad y aerodinámica. En la cabina el GLA toma la delantera, por medio de materiales más finos y una oferta tecnológica más avanzada. Claro que en el GLA, así como en otros modelos de esta marca, le resta puntaje esa pantalla digital que parece adherida a la fuerza; en cambio el monitor del QX30 está integrado al tablero de un modo más prolijo, aunque leerlo resulta más difícil debido a su menor tamaño. La pantalla del GLA mide 8”, y la del QX30 una pulgada menos.