Los autos más vendidos del mundo en 2016: Ford F-150 y Honda Civic brillan

Sabemos que el 2016 fue un año espectacular para la industria automotriz mundial, con crecimientos en prácticamente todos los mercados y más de 93 millones de vehículos comercializados (checa este reporte de las ventas mundiales), incluyendo por supuesto el mexicano. Pero si nos vamos al detalle, las sorpresas sobre cuáles son los modelos más vendidos en el mundo en 2016, pueden dejarte muy sorprendidos.

La base de datos de F2M Global Mobility Database procesa información de más de 3,500 modelos que se venden en 150 países, aunque todos bajo el mismo nombre y variaciones de carrocerías. Como ejemplo, F2M cita el caso del Honda Fit en algunos mercados y Jazz en otros; ambas ventas no corresponden al mismo modelo de acuerdo incluso con Honda.

Dicho esto, te dejamos el top 10 de los autos más vendidos a nivel mundial, con muy gratas sorpresas.

toyota corolla 6 nv2tx

Toyota Corolla: 1.3 millones de unidades

El auto más vendido del planeta tiene a su favor confiabilidad, durabilidad, excelente valor de reventa. Queda claro que este segmento es uno de los favoritos del planeta pues ofrece una movilidad muy buena sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Además ha cumplido 50 años y se ve como todo un jovenazo con la renovación que justo acabamos de conducir y aquí lo puedes conocer, por lo que no dudamos que mantenga la posición sin problemas un año más. De hecho, en México, es una compra muy interesante, checa el análisis que hemos hecho de su gama.

ford lobo 2017 c306p

Ford F-150: 993,753 unidades

Después de un par de años de no figurar en esta posición, la Ford F-150, también lógicamente uno de los más vendido en los Estados Unidos, se queda por nada abajito de la barrer del millón. Sube un impresionante 7.6%. Este modelo y sus versiones dominan el mercado de EUA y Canadá desde hace 40 años y no nos extraña, siempre ha gozado de ofrecer un excelente desempeño, diseño y siempre va a la cabeza en uso de materiales, motores y carga tecnológica. No olvidemos también a la imponente Raptor que a todos enloquece. No dudamos que mantenga el trono puesto su interesante renovación para el modelo 2018 que acaban de presentar y llegará a México a finales del año.

golf r uf

VW Golf: 991,000 unidades

El auto más vendido de Europa, con un crecimiento global del 6.2%. Se caracteriza por siempre ser propositivo en todos los sentidos y con la generación 7.5, una actualización muy completa en términos mecánicos, de diseño, materiales y aporte tecnológico, no dudamos que esta posición se mantenga para el 2017. Recuerden que se suman todas las versiones y no dudamos que en Europa el CrossGolf que aquí evaluamos haya sumado bastante. Conoce aquí todos los detalles del nuevo Golf 2018 que arrancará producción a mediados del 2017 y comenzará a venderse en México para el cierre del año.

hyundai elantra 2016 01 iptcr

Hyundai Elantra: 788,000 unidades

Escalando un puesto respecto del año anterior, el sedán coreano Elantra le ha dado resultado la renovación. Estamos de acuerdo de que es uno de los mejores del segmento como lo comprobamos hace algunos meses cuando pudimos evaluarlo, pues nos dejó la sensación de estar incluso en un modelo superior por la calidad de materiales. De hecho en los análisis que hemos hecho del Elantra, suele colocarse muy bien puesto que apuesta por un nivel de equipamiento suficiente sumado a un diseño y precio competitivo.

honda 15 cr v 075 o6fb8

Honda CR-V: 752,000 unidades

El primer SUV de la lista, de la que conocemos sus atributos. Si se fijan, los más vendidos suelen ser los que mejor recomendación de boca a boca se puede tener, y no podemos negar que la Honda CR-V siempre ha sido considerada como una de las mejores compras del segmento de SUVs que puedes leer en ese link. Sin embargo, creemos que las cosas mejoraran aun más para este modelo, pues su renovación ya está lista (aquí la puedes conocer) y de hecho llegará a México en el primer trimestre del 2017.

captura de pantalla 2017 01 30 a las 09 16 21 jl9a5

Ford Focus: 734,000 unidades

El compacto que más caída en ventas presenta en 2016, con 11% menos de ventas mundiales y que la han hecho perder dos posiciones en el ranking. De hecho, el Focus ha perdido más de 250 mil unidades en los últimos años, pero la razón es bastante lógica: la marca decidió lanzar el modelo Escort en China, de segmento similar y que le ha canibalizado, pues éste vende alrededor de 300 mil unidades anuales en aquel país. Aun así, creemos que en México es una de las mejores compras del segmento de compactos, pues suele venir muy bien equipado, se maneja bien y el diseño es de los más agradables del segmento.

toyota rav4 7 sz83c

Toyota Rav4: 724,000 unidades

Otro SUV, otro japonés y uno de los más reconocidos también en el planeta por su confiabilidad y buen valor de reventa. Su actualización en diseño fue muy bien recibida por los compradores y sus ventas subieron 9.4% además de escalar 3 posiciones en el ranking. Lo hemos analizado de pe a pa para conocer todos sus atributos y ayudarte a decidir si es o no una buena opción de compra.

vw polo gti 26 umzh5

VW Polo: 704,000 unidades

El líder del segmento de los subcompactos y no es de extrañar, pues repite muchas de las fórmulas que han puesto a su hermano mayor como el líder de los compactos.  Uno de sus grandes aciertos es también producirle con diferentes niveles de equipamiento y materiales de acuerdo a los mercados a los que llegará a venderse, volviéndolo accesible. Y no podemos tampoco olvidar que es uno de los pequeños más hot del mercado, con la variante GTI  ya pudimos evaluar, y nos encantó, para ser honestos.

honda civic coupe 01 sgqci

Honda Civic: 668,000 unidades

El que más crecimiento ha presentado en ventas mundiales. El Civic ha escalado nada menos que ocho puesto en este ranking, con un 18.7% de crecimiento y no nos extraña: la renovación ha sido profunda, efectiva, bien planeada y con una gama de opciones y carrocerías que amplía su panorama de clientes. Nosotros hemos evaluado el Sedán y el Civic Coupé con resultados favorables. Si bien su precio no es el más accesible en nuestro mercado, en otros ha conquistado a cientos de miles.

toyota camry test 18 fozyy

Toyota Camry: 660,000 unidades

El mediano más vendido del planeta tiene a su favor confiabilidad, durabilidad, excelente valor de reventa y el valor propio que le dan todos sus compradores. Revisa nuestra prueba a ver si estás de acuerdo con nosotros. Es ejemplar el cariño que le tienen y la efectividad en general. Puede o no gustarte, podrá incluso no marcar la pauta en propuesta tecnológica, pero su gran valor es que no te dará dolores de cabeza. Y ya viene la nueva generación que vimos en el Salón de Detroit por lo que no dudamos que esa caída de 11.5% en ventas y los 4 lugares del ranking, se reviertan en 2017.

*Recuerda que los precios y versiones de los autos evaluados, aunque los actualizamos constantemente, pueden variar al día actual con la fecha de publicación.