Suzuki Chile reestrena al compacto modelo Ignis

El nombre Ignis no es ignoto en el mercado automotor chileno. Forma parte del paisaje habitual, porque si hacemos un poco de memoria confirmaremos que dicho modelo se comercializó entre 2002 y 2006, siendo en ese entonces una opción económica para quienes buscaban un automóvil urbano de marca respetable. Fueron cuatro años prósperos, hasta que el representante de la firma japonesa (Derco) decidió retirarlo, para centrar sus esfuerzos en ejemplares de mayor tamaño y estatus; el crossover SX4 entre ellos.

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Fuera de Chile el Ignis continuó presente, el menos por algunos años. Luego de un breve receso Suzuki Internacional confirmó que volvería a integrar ese nombre al line up, plan que se materializó en el Salón de París del presente lustro. Y habiendo trascurrido sólo algunas semanas, el Ignis 2017 se integra a la oferta nacional, exhibiendo un diseño armonioso y vivaz, el que sin lugar a dudas será del total agrado de los más jóvenes.

La plataforma mide 3,7 metros de largo, en tanto que la distancia entre ejes de 2.435 mm anuncia una importante mejora en lo relacionado con la volumetría; de hecho era el punto débil de la anterior generación. La movilidad es otro aspecto que muestra evolución, ya que la distancia libre al piso (180 mm) lo transforma en un ágil automóvil para rodar sobre terreno sinuoso.

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Está equipado con el impulsor K12M, propio de la marca, que cuenta con un desplazamiento de 1,2 litros y que es capaz de producir una potencia máxima de 82 CV a 6.000 rpm y 113 Nm a 4.200 rpm. Es un motor de alta eficiencia, ya que según las pruebas realizadas por las entidades de gobierno puede recorrer 20,1 kilómetros con un litro de gasolina, cuando trabaja unido a una transmisión mecánica de cinco velocidades; la gama incluye también una caja tipo CVT. A diferencia de las unidades que se comercializan en Europa, el Ignis que llega al mercado local cuenta con tracción delantera.

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Se han configurado tres versiones, identificadas con las siglas GL y GLX, con un rango de precios que oscila entre $8.390.000 y $10.090.000. En el nivel más alto (1.2 GLX CVT) se ofrece climatizador, radio multimedia Blaupunkt  Capetown con pantalla táctil, volante forrado en cuero, control de crucero, sensor frontal, luces diurnas, y asiento del conductor ajustable en altura. El computador de a bordo, los frenos ABS y el doble airbag frontal son de norma en todas las versiones.

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El Ignis llega desde Japón y al interior de la marca esperan una venta mensual de 70 unidades. No es fácil encontrar rivales directos en el mercado nacional, pese a que ejecutivos de Derco lo equiparan con ejemplares tales como Citroën C3, Ford Fiesta y Kia Soul; es una rivalidad más orientada al estilo que a la tipología.