Salón de Los Ángeles 2016: Audi A5 y S5 Cabrio, lujo, elegancia y deportividad a techo abierto

La marca de los cuatro aros propiedad del Grupo Volkswagen terminará de presentar la gama completa del nuevo A5 y del más deportivo S5 en el próximo Salón de Los Ángeles con la introducción de la tercera y última carrocería de este modelo, el Cabrio.

Basado en el A5 Coupé y con el chasis MLB de los A4 y Q7, el nuevo descapotable de la firma germana resulta 4.7 centímetros más largo que su antecesor, pero enfatiza el aspecto deportivo y elegante de la nueva gama de A5 que ya conocimos hace unos meses. Uno de los detalles distintivos que hacen único al Cabrio es la capota de lona que ha sido rediseñada para mejorar la acústica en el interior y cancelar los ruidos de mejor forma. Con el toque de un botón, el techo puede abrirse completamente en 15 segundos o cerrarse en 18 y es capaz de hacerlo con el coche en movimiento, a velocidades no mayores de 50km/h.

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El diseño es similar a lo que vemos en los coupé, el frontal hace gala de la parrilla SingleFrame de Audi que resulta más ancha que la de su antecesor para darle una presencia más firme al auto. La línea de la cintura del auto, aquella que separa a las puertas de las ventanas, es ondulada como ya vimos en el resto de la familia A5 y por detrás, las líneas horizontales acentúan la anchura del nuevo modelo.

Uno de los asuntos más importantes que deben solventarse con un descapotable es la rigidez torsional del bastidor, en este caso, el A5 Cabrio es más rígido que cualquiera de sus rivales Premium, mejorando en este aspecto un 40% respecto a su antecesor. Esta mejora en rigidez se logra gracias a la inclusión de refuerzos en la carrocería y largueros laterales más robustos para compensar la falta de un techo fijo. El peso total de la nueva generación disminuye en 40 kilogramos respecto a la primera generación, con esto, los más pesados de la gama no superarán los 1,700 kilogramos cuando sean sometidos a la báscula.

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Como otros modelos de la marca, contará con Drive Select de serie y permite que el conductor elija entre una conducción confortable o dinámica desde la pantalla táctil en la consola, variando los parámetros de la transmisión, dirección, acelerador y suspensión de acuerdo a lo elegido.

En este lado del mundo veremos al A5 con dos motores turbocargados de gasolina e inyección directa TFSI que ya montan los A4, ambos cuentan con 2.0 litros de desplazamiento y entregan 190 caballos para la variante con el avanzado ciclo Miller y 252 en el tope de gama. Los S5 quedan con el motor V6 de 3.0 litros también turbocargado de 354 equinos que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos y hasta una máxima limitada electrónicamente de 250km/h. Las cajas automáticas S-Tronic de 7 relaciones son un hecho para todos los motores del A5 mientras que los S5 usarán una automática convencional de 8 marchas, pero no se descarta que una caja manual de 6 escalones pueda acompañar a los motores de 2.0 litros de los A5.

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Los sistemas de conectividad e info-entretenimiento son los que ya vimos en el resto de la gama, el sistema de navegación MMI puede controlarse a través de una perilla en la consola o bien con mandos táctiles y su pantalla de 8.3 pulgadas puede leer DVDs y tiene una memoria integrada de 10 gigabytes. También dispone de dos lectores para tarjetas de memoria, conexión auxiliar de audio y USB. Un módulo de conectividad móvil 4G da acceso a los servicios en línea de Audi Connect y es gratis los primeros tres años de uso. Este sistema funciona como punto de conexión móvil y podemos conectar nuestros teléfonos inteligentes u otros dispositivos a internet a través del auto.

Como buen auto Premium, los sistemas de asistencia a la conducción son vastos, cuenta con control de crucero adaptativo con función especial para atascos en el tráfico. Inclusive puede detener el auto por completo y ponerse en marcha desde el reposo si el transito es muy lento y toma el control de la dirección en caminos que se encuentren bien pavimentados y señalizados. El asistente de eficiencia de combustible toma información directamente del GPS para evaluar la información del recorrido y dar consejos específicos que maximicen la eficiencia de combustible.

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El sistema de mitigación de accidentes es capaz de frenar al coche por sí mismo si se encuentra necesario y, de no ser esto suficiente, puede trazar una trayectoria que evite el obstáculo en milisegundos usando sensores, radares y cámaras para luego tomar esa ruta automáticamente y evitar la colisión. También tiene asistente de giro, de estacionamiento y alerta trasera de trafico cruzado. Todos los A5 y S5 cabrio estarán equipados de serie con faros de xenón, Drive Select, radio MMI con pantalla de 7 pulgadas (la de 8.3 con el Virtual Cockpit de 12.3 pulgadas son opcionales), micrófonos en los cinturones de seguridad para mantener la acústica en una llamada telefónica mientras la capota está abierta y techo retráctil eléctrico.

Llegarán a Europa durante el segundo trimestre de 2017 por lo que esperamos hagan su arribo a Sudamérica unos meses más tarde, durante el tercer trimestre del mismo año. Precios oficiales en nuestro país y todas las opciones de personalización se darán a conocer entonces.

Motores:

L4 2.0L turbocargado; 190hp

L4 2.0L turbocargado; 252hp

V6 3.0L turbocargado; 354hp (S5)

Transmisiones:

Automática S-Tronic doble embrague; 7 velocidades

Automática; 8 velocidades

Volumen en cajuela: 375L

A la venta: Julio-agosto 2017