Salón de París 2016: cinco estrenos que viajarán a Chile

El Salón del Automóvil de París, o Mondial de l’ Automobile como se le conoce en la capital francesa, acaba de celebrar una nueva edición. Es uno de los motorshow más tradicionales de la industria, instancia en la que se reúnen los fabricantes de vehículos con los medios especializados de todo el mundo; es el escenario ideal para que los nuevos desarrollos sean develados.

En términos generales, los salones europeos, entre los que también están Ginebra y Frankfurt, son los más interesantes para nuestro mercado. El escaso tiempo que transcurre entre la presentación mundial de un producto, hasta que éste cruza la cordillera para integrarse a la oferta local, nos hace prestarle mayor atención a los estrenos materializados en el viejo continente, porque en un parpadeo veremos esos mismos ejemplares rodando por las calles.

Pero en medio de un centenar de novedades diseminadas en el recinto Expo Porte de Versailles hemos seleccionado cinco modelos, los que más temprano que tarde se dejarán ver en esta larga y angosta faja de tierra. El primero en arribar será el exponente de Suzuki, y así de a poco el abanico se irá completando.

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Citroën C3, la era del Airbump

Fue uno de los lanzamientos importantes del salón, relevancia que su firma creadora supo honrar con todas las de la ley. Se explicó cada detalle, cada trazo del diseño fue analizado y se revisaron todos y cada uno de los apéndices técnicos que lo hacen diferente.

Está basado en la plataforma del Peugeot 208, algo que no causa sorpresa, coche del que seguramente hereda el buen manejo en las curvas. A simple vista destacan los Airbump, esas aplicaciones en forma de almohadillas que debutaron en el C4 Cactus, pero que en el C3 lucen menos invasivas.

La gama de motores no sumó ni restó, conservándose la misma oferta que conocimos en la generación saliente. Está claro que a nuestro país llegarán las unidades PureTech (gasolina) y BlueHDi (diésel), siendo estas últimas las favoritas de los compradores.

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Kia Rio, la corriente a su favor

Kia es una de las marcas asiáticas de mayor crecimiento en el territorio nacional, y su éxito es atribuible a su amplia gama de productos y a lo bien que está trabajando en lo concerniente a posventa; las mantenciones no son las más económicas del mercado, pero su calidad es muy elevada.

El Rio goza de una alta aceptación en nuestro país, razón de sobra para suponer que esta nueva hornada pronto estará disponible en los concesionarios de la red Indumotora, representante de la marca en Chile.

Si bien los ajustes estéticos no son tan dramáticos, igual se advierte un refresh en el formato “tiger-nose” de la mascarilla; luce más esbelta. En cuanto a dimensiones la longitud ganó 15 mm, quedando en 4.065 mm; la distancia entre ejes también se benefició con esta nueva plataforma.

No nos aventuraremos a especular con la oferta de motorizaciones, pero conociendo el pensamiento de la firma surcoreana está claro que los bloques GDI (gasolina) tendrán la preferencia.

peugeot 5008

Peugeot 5008, cambio de tipología

No es común presenciar una transformación tan profunda como la que se vio en el Peugeot 5008. Del formato monovolumen pasó a ser un SUV, con todo lo que eso significa. Está claro que al interior de la firma francesa vieron mayores posibilidades de competir en el segmento de los utilitarios deportivos, en lugar de seguir atacando el grupo de las minivans; es una categoría que, el menos en Chile, no goza de una gran demanda.

La plataforma denominada Eficiente Modular 2 (EMP2) le sirve de base, permitiéndose cotas exteriores muy respetables: 4.641 mm de largo, 1.844 mm de ancho y 1.646 mm de alto. Comparándolo con su rival más directo, el renovado Renault Koleos, el 5008 es 29 mm más corto, pero no por ello menos espacioso.

El fabricante galo tiene una larga lista de motorizaciones para ofrecer, pero está claro que la gama eficiente BlueHDi es la que mejor se presta para cumplir las expectativas de los compradores chilenos; seguramente también se ofrecerán los bloques PureTech.

skoda kodiaq

Skoda Kodiaq, con espíritu salvaje

En estricto rigor estamos frente al primer todoterreno de gran tamaño producido por esta marca, perteneciente al grupo Volkswagen. Lo veremos rodar en Chile durante 2017, eso está confirmado, pero no podemos precisar si ingresará en el primer o segundo semestre.

La carrocería de 4.697 mm de longitud genera un habitáculo bastante amplio, en el que sin problema se pueden incluir dos plazas en el sector del maletero; se comercializarán versiones con dos y tres corridas de asientos. En este último caso el compartimiento de equipaje se reduce a 270 litros.

Por su naturaleza la presencia de tracción en las cuatro ruedas es casi una obviedad, no obstante la marca ha considerado prudente incluir algunas versiones menos aventureras a la gama; con tracción delantera. En lo referente a transmisión se han confirmado dos sistemas: manual de seis marchas y DSG de siete velocidades.

Esta marca no tiene problemas a la hora de elegir motorizaciones, porque desde el seno de Volkswagen AG han puesto a sus órdenes los bloques TDI y TSI, los que en total suman cinco opciones para elegir.

suzuki s cross

Suzuki SX4 S-Cross, para no estancarse

La casa japonesa no quiso desperdiciar el enorme marco mediático que brinda el Salón de París, y para aprovecharlo develó su actualizado modelo SX4 S-Cross, un coche que busca competir en el reñido segmento de los crossover, esa categoría que no deja de crecer y que no cesa de sumar integrantes; su crecimiento ha sido tan explosivo que es difícil cuantificarlo.

Los ajustes en el diseño exterior le sientan bien, ya que el modelo ganó desplante agregando algo de elegancia a la ecuación. Este avance estético le abre las puertas para captar el interés de un grupo de compradores más exigentes.

Tiene buen porte, gracias a esos 4.300 mm de largo, y destacable es además la presencia de los eficientes motores gasolineros de la familia Boosterjet, los que si bien no están confirmados para Chile, serían todo un aporte si el representante de la marca (Derco) logra incluirlos en el spec local.