7 consejos para detectar fallos en tu sistema de frenado

Los frenos son vitales en nuestro coche. Tienen el mismo grado de importancia que el motor y el sistema de dirección. Sin ellos estaríamos prácticamente perdidos, así es que es sumamente importante que los mantengamos en un buen estado y que sepamos detectar averías y malos funcionamientos en la estructura.

Junto a los neumáticos y a los amortiguadores, los frenos conforman el triángulo vital de seguridad y elementos activos. Es crucial mantenerlos a punto.

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Mi pedal de freno tiene un recorrido muy largo

En primera instancia puede deberse a una fuga en el sistema hidráulico o, el líquido de frenos no alcance el nivel mínimo de uso. En ambos casos es necesaria una revisión para reemplazar la zona que esté produciendo el vacío, o bien realizar una purga al sistema y rellenar el mismo con el líquido de frenos específico.

También puede ser que el vehículo esté utilizando un fluido de frenos inadecuado. Es muy importante que analicemos con mucho cuidado que tipo de líquido es el que utiliza nuestro coche y agregarlo. Por otro lado, las pastillas de freno desgastadas también nos pueden generar esa sensación de recorrido largo.

Tengo que pisar el pedal con mucha fuerza para frenar

Esto se da normalmente porque las balatas no hacen buen contacto con los discos ya que están engrasadas o cristalizadas. Es muy importante que si se tiene este problema se acuda con un experto para arreglar el sistema, de lo contrario podrían ocurrir accidentes por falta de reacción.

También puede ser que el pistón o pistones del sistema estén bloqueados y no trabajen correctamente. En el peor de los casos el cilindro maestro podría estar dañado y tendría que ser sustituido completamente.

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Una llanta se bloquea al frenar

Debido a las reparticiones de peso es natural que algún eje impida la circulación de la rueda, sin embargo, si esto ocurre sin exigencias y en todo momento, puede ser porque exista una pastilla de freno defectuosa o que el cable que comunica al freno de mano esté enganchado.

Al frenar hay vibraciones en el pedal

Esto ocurre cuando los discos están pandeados o las zonas de rodamiento de los neumáticos están en mal estado y generan vibraciones. En la mayoría de los casos son los discos, aunque en casos extremos pueden llegar a ser elementos mal ajustados o el mal estado en los brazos de suspensión.

En caliente los frenos pierden poder

La calidad de los componentes de freno son muy importantes. Cuando las pastillas o los discos no son de buena calidad, el sistema tiende a fatigarse y perder eficacia. Es sumamente importante echarle un ojo al tema porque han habido casos en los que la fatiga es tanta que el sistema termina por colapsarse y el coche se queda sin frenos.

Al frenar el línea recta el coche se va de lado

Este síntoma puede incluso no tener relación directa con los frenos. Los amortiguadores pueden ser los del problema, una dirección con juego también y hasta neumáticos en mal estado pueden ocasionar el efecto.

Otra causa muy común es que un disco de los cuatro esté en mal estado y al momento de frenar, las masas se direccionan hacia su posición. Esta es probablemente la falla más problemática para resolver por la multitud de causas a las que puede deberse.

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Los frenos chillan

Siempre que tu sistema haga algún sonido extraño tus sentidos se tienen que poner alerta para detectar el problema. Las pastillas pueden tener polvo, piedras o particulares metálicas incrustadas. Asimismo, un desgaste extremo en discos y balatas es el síntoma más común en este tipo de complicaciones.

Normalmente cuando el sistema chilla es momento de hacer cambio de balatas y rectificar discos.