Nueva Chevrolet Equinox 2018, turbocargada y lista para pelear por la corona

No es coincidencia que la marca estadounidense haya elegido precisamente los días siguientes al equinoccio de otoño (22 de septiembre 14:21hs) para presentarnos oficialmente a la tercera y totalmente nueva generación de su crossover compacta, misma que aun en su segunda generación y tras unos años de ausencia, hizo su retorno a tierras mexicanas el año pasado para sustituir a la Captiva.

La nueva Chevrolet Equinox saldrá a la venta en los Estados Unidos durante el primer trimestre del 2017 y en nuestro país la esperamos para el verano de ese mismo año, ya como modelo 2018 y con mejoras de carácter sustancial en varios aspectos. La Equinox comparte varios componentes con el Buick Envision y también con el sedán mediano de Chevrolet, el Malibu.

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Bajo el cofre habrá, al menos en los Estados Unidos, la opción a elegir entre tres bloques distintos para motivar a la nueva Equinox, todos ellos turbocargados, de menos 2.0 litros de desplazamiento y con 4 cuatro cilindros. Curiosamente, si comparamos los motores que le darán vida a la nueva camioneta con los de su antecesora, todos resultan menos potentes, pero también entregan una cifra de par similar o incluso mayor desde más abajo en el rango de funcionamiento del motor y es eso lo que muchos conductores buscan, algunas veces sin saberlo, en una camioneta familiar. El torque permite adelantar e incorporarse a vías de alta velocidad con facilidad aun cuando la camioneta va cargada. Adicionalmente y tratándose de motores de menor capacidad, los consumos serán tangiblemente superiores.

El motor de entrada es de 1.5L con 170hp, 12 equinos abajo del actual motor 2.4L, pero con 203lb-ft de torsión, está 31lb-ft por encima de las 172 que desarrolla la actual y como ya mencionábamos, las tiene disponibles a bajas vueltas, este motor estará asociado con una transmisión automática de 6 velocidades. La segunda opción y aquella que probablemente resultará más interesante para aquellas personas que viajen asiduamente en autopistas es compartida con la Envision, de 2.0 litros de desplazamiento y también turboasistida, desarrolla 252hp y 260lb-ft de torsión, pero en este caso trabaja en conjunto con la nueva transmisión automática HydraMatic con 9 velocidades de General Motors que seguramente veremos expandirse a otros modelos de la marca próximamente.

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La última opción de motorización y que francamente no creemos que vaya a llegar a latinoamérica debido a la pobre calidad de nuestro combustible es un 1.6L turbodiésel que será capaz de entregar consumos cercanos a los 20km/L en autopista y entregará unos modestos 136hp, pero ayudados por una saludable cifra de 236lb-ft de torque disponibles en su totalidad a 2,000 vueltas. Esta Equinox turbodiésel no será la atleta de la gama, pero con tanto torque a un régimen bajo y consumos estupendos seguramente será una de las mecánicas más interesantes en los mercados en donde se ofrezca. Repetimos, no creemos que venga, aunque tampoco está descartado totalmente y de hacerlo sería la única oferta turbodiésel en su segmento.

Las mejoras en la Equinox 2018 no se limitan a los motores pues gracias al uso de aceros de alta resistencia de última generación y a soluciones inteligentes de ingeniería, la nueva camioneta pierde aproximadamente 180 kilogramos de peso en todas sus versiones y como sabemos, perder peso siempre se traduce en un comportamiento más neutral, reacciones más inmediatas y predecibles y mejores consumos de combustible.

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Finalmente está el interior, en donde lo primero que salta a la vista es el evidente parecido que tiene con el Malibu, los plásticos, algunos de los controles en la consola y el volante mismo los toma prestados del sedán de Chevrolet y eso son muy buenas noticias porque el Malibu es actualmente uno de los sedanes medianos más destacables si a calidad de ensambles y materiales nos referimos. Tendrá también varias de las asistencias que incorpora el Malibu y otras tantas que serán exclusivas para la Equinox, incluidas cámaras de visión de 360°, alerta de colisión frontal con frenado automático, cámara de reversa, monitoreo de punto ciego y sensores de trafico cruzado. En el área de info-entretenimiento será también una de las líderes, ya que la pantalla táctil tendrá interfaces Android Auto y Apple CarPlay, una de las únicas en el segmento que lo ofrecerá.

Así es como la renovada y remasterizada Equinox deberá, con un currículo completo, hacerse con un puesto en un segmento importantísimo para nuestro país y compitiendo contra auténticos titanes como la son la Nissan X-Trail, Honda CR-V, Mazda CX-5 y Kia Sportage, vehículos que han sido muy bien recibidos por el cliente potencial en tierras aztecas y a los que la nueva Equinox deberá retar sin complejos para convertirse en una de las favoritas. En verdad creemos que tiene argumentos suficientes para lograrlo.

Motores:

L4 1.5L turbocargado; 170hp y 203lb-ft

L4 2.0L turbocargado; 252hp y 260lb-ft

L4 1.6L turbodiésel; 136hp y 236lb-ft

Transmisiones:

Automática; 6 velocidades [1.5L, 1.6 diésel]

Automática; 9 velocidades [2.0L]