#FrenteAFrente: Hyundai Grand i10 vs Mitsubishi Mirage, citadinos modernos y bien equipados

El segmento de los city cars se ha convertido en uno de los más populares en nuestro país con ofertas como las que a continuación te presentamos y a los que además se agregan opciones como el Chevrolet Spark, Volkwagen Up!, Nissan March y Ford Figo entre muchos otros. Son autos que ya no representan únicamente medios de transporte económicos y accesibles, sino que además suman soluciones interesantes de conectividad y seguridad que los hacen una alternativa perfecta para aquellos conductores que comúnmente viajan solos en las ciudades de nuestro país.

Asimismo, no solamente resultan interesantes para la ciudad puesto que la evolución que han tenido en los últimos años los ha hecho también alternativas interesantes para transitar por autopistas a velocidades razonables utilizando muy poca gasolina y, de ser necesario, pueden albergar hasta a 4 personas cómodamente con un volumen razonable de equipaje en la cajuela. No son las más espaciosas, pero creemos que, para el uso que puede darles la mayoría de las personas, cumplen.

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Probamos el Hyundai Grand i10: estas son nuestras impresiones del auto

Estos autos miden menos de 3.8 metros de longitud y por lo tanto se posicionan como dos de los más grandes del segmento, pues nos encontramos con ofertas que miden 3.6 metros. Aun así, son automóviles maniobrables, que se mueven fácilmente en espacios pequeños como los que comúnmente encontramos en las calles y estacionamientos en nuestro país.

Diseño exterior

El Mitsubishi Mirage recibe un refresco para 2017 que a nuestro parecer le viene muy bien, ya que el auto anterior no brillaba en este aspecto y el nuevo gana en carácter y personalidad, resulta más sencillo relacionarlo a la familia a la que pertenece y eso siempre es benéfico. Por su lado, el Grand i10 lleva líneas que lo relacionan inmediatamente con otros autos Hyundai a pesar de ser el auto más pequeño que la firma coreana ofrece en nuestro país, con trazos audaces, fluidos y elegantes. Los diseños podrán o no gustar, pero como hemos dicho cientos de veces, siempre se aprecia cuando un auto tiene personalidad propia y no trata de ser como otro auto y estos dos pequeños son exponentes de ello.

Interior: Ensambles, materiales y ergonomía

Por dentro, y considerando que los conductores pasamos muchas horas al día en nuestros autos, ambos cumplen, sin ser exponentes de lujo llevan casi todo lo que se le puede exigir a un auto de estas dimensiones y los dos habitáculos se perciben agradables a la vista y al tacto con una ligera ventaja para el Grand i10 que permite combinar colores en paneles de tablero, puertas y asientos para un aspecto más juvenil y fresco. Como es de esperarse, ninguno echa mano de materiales suaves al tacto, pero los ensambles se perciben sólidos, aunque de nuevo, en este aspecto debemos declarar que el auto coreano lleva la ventaja.

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Manejamos el nuevo Mitsubishi Mirage: estas son nuestras percepciones y los resultados de la prueba

Todo está en donde se espera que esté, ocasionando que manipular los controles del sistema de sonido y del clima sea fácil y por lo tanto seguro. También gracias a que las consolas están montadas en la parte alta del tablero, podemos encontrar varios espacios para almacenamiento en la parte baja, existiendo espacio para el teléfono o para el boleto del estacionamiento.

Volumen en cajuela

Grand i10 – 256L

Mirage – ND

Equipamiento y versiones

La gama del Grand i10 se compone de tres líneas de equipamiento y a su vez, estas pueden asociarse con una caja manual de 5 marchas o bien, con una automática de 4 relaciones y es de destacar que el Grand i10 es el auto más económico que se puede adquirir actualmente con una transmisión automática. La versión de entrada GL no la recomendamos por no equipar bolsas de aire y frenos antibloqueo y por haber recibido cero estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP, sin embargo, las versiones GL Mid y la GLS tope de gama si montan estos aditamentos básicos de seguridad. Desde versión Mid, el Grand i10 equipa aire acondicionado, vidrios eléctricos, computadora de viaje, sistema de sonido con entrada auxiliar y USB y Bluetooth para manos libres y streaming de audio sin cables, la versión GLS agrega, además, faros de niebla, espejos laterales con ajuste eléctrico, rines de aluminio y control remoto.

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Cotiza el Hyundai Grand i10 en SoloAutos.mx

Por su parte, el Mirage se ofrece con dos versiones y aunque las interpretaciones de entrada denominadas GLX con transmisión manual no llevan frenos ABS, la misma versión con transmisión automática si lo equipa y además agrega pantalla táctil de 6.2 pulgadas marca Sony con entrada para USB y conectividad para iPod. Las versiones GLS con transmisión manual montan, sobre lo que ya ofrece la versión GLX automática, faros de niebla, rines de aluminio y vidrios traseros eléctricos. Finalmente, la GLS con transmisión automática está equipada con climatizador electrónico, rines de 15 pulgadas y llave inteligente con encendido por botón. Se agradece que todas las versiones tengan dos airbags, pero se critica que la de entrada con caja manual no lleve ABS, especialmente si consideramos que no es especialmente económica y que varios autos de ese mismo precio ya los incorporan.

Precios y versiones /TM|TA)

Grand i10

GL – $146,150|$157,450

GL Mid – $166,150|$177,450

GLS – $180,150|$191,450

Mirage

GLX – $167,900|$187,900

GLS – $194,400|$217,900

Tren motriz: Claro foco en eficiencia

Como es de esperarse en autos pequeños, los motores que equipan son pequeños y buscan en todo momento los mejores consumos de combustible, el Mitsubishi incluso usa un motor de tres cilindros para alcanzar el objetivo y reporta consumos de 23.6km/L en ciclo combinado y 27.6km/L en autopista, aunque debemos decir que, en nuestras pruebas en carretera durante el lanzamiento del nuevo auto fue complicado superar los 18km/L, número que de cualquier modo nos parece muy bueno y competitivo. La desventaja del motor del Mirage es que por tratarse de un tri-cilíndrico pueden percibirse en la cabina algunas vibraciones en ralentí. Las transmisiones disponibles son una manual de 5 marchas o una automática CVT que hace siempre el mejor esfuerzo por colocar al motor en la parte más baja del tacómetro, ello es benéfico para los consumos de combustible, pero si necesitamos ganar velocidad rápidamente la reacción de la caja puede ser algo torpe.

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Mitsubishi Mirage 0kms y listos para entrega inmediata, en SoloAutos.mx

Por su lado, el Grand i10 echa mano de una mecánica más tradicional con arreglo de 4 cilindros, pero con idéntica cilindrada a la del Mirage, de 1.2L (de hecho, Hyundai dice que son 1.25L, aunque el emblema en la tapa de la cajuela diga 1.2L) que, sin sacrificar en exceso los consumos de combustible reales en prueba, entrega más potencia y lo que nos parece más relevante, 20% más par-motor al máximo, que para ambos autos ocurre a las 4,000 vueltas por minuto. En nuestras pruebas recientes obtuvimos unos muy respetables 16.7km/L en autopista sin intentar exprimirle los mejores consumos al automóvil, acelerando cuando el camino así lo exigía. Más relevante aun es que el Grand i10 se percibe más refinado con el motor encendido y el pequeño bloque transmite menos vibraciones al habitáculo. La caja manual de 5 escalones esta engranada con desarrollos cortos lo cual permite exprimirle al motor cada caballo disponible y la automática, a pesar de contar con solo cuatro marchas, responde correctamente.

Grand i10

Motor:

L4 1.25L; 88hp @4,000rpm y 88lb-ft @6,000rpm

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Automática; 4 velocidades

Consumo mixto estimado: 18.7km/L

Emisiones CO2: 166g/km

Mirage

Motor:

L3 1.2L; 76hp @6,000rpm y 74lb-ft @4,000rpm

Transmisiones:

Manual; 5 velocidades

Automática; CVT

Consumo mixto estimado: 23.6km/L

Emisiones CO2: 131g/km

El ganador es…

Tras el exhaustivo análisis hemos de declarar como ganador de este #FrenteAFrente al Hyundai Grand i10 y las principales razones son que el interior se percibe mejor terminado y aunque el Mirage tiene, en versiones tope, un equipamiento más completo, estas versiones ya se acercan o superan los 200,000 pesos mientras que el Grand i10 en su versión más equipada cuesta 190,000 pesos con caja automática. El tren motriz es otra de las principales razones y es que, por un precio menor, se siente más refinado, responde mejor y, en manejo real en ciudades y autopistas, los consumos resultan muy similares. Quizá tenga que ver con el déficit de par del Mirage y con lo bien engranada que se encuentra la caja del Grand i10, que no necesita buscar los desarrollos más cortos de la transmisión para encontrar empuje.

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Eso sí, recomendamos evitar a toda costa las versiones GL de entrada del Grand i10 que, como ya dijimos, pasan de equipamiento básico de seguridad y obtienen resultados no satisfactorios en las pruebas de impacto. Aun así, las versiones GL Mid con ABS y bolsas de aire resultan más económicas que las versiones de entrada del Mirage que, asociadas a la caja manual, no cuentan con frenos antibloqueo. En general, nos parece que el ejemplar coreano es más completo por un precio más contenido y es por eso que se lleva la victoria.