#AnálisisFuturo: El rediseño que recibirá el SEAT León y que podremos ver durante el Salón de París en septiembre próximo

La tercera generación del hatchback compacto de la marca ibérica se lanzó en 2013, por lo que 2016 es el cuarto año modelo y tras estos cuatro años de éxito en México y Europa, los diseñadores de la marca española sabían que debían actualizarlo para mantenerlo fresco y competitivo en un segmento al que cada vez se suman más y mejores autos con ese mismo enfoque juvenil, el más reciente siendo el Kia Forte que estará disponible en México a partir de septiembre de este año.

#AnálisisDeGama: Todas la versiones, carrocerías, motores y equipo del SEAT León

leon facelift 1 5ug8q

En las imágenes cortesía de blogdecoches se aprecia un frontal con ligeros cambios, no es radicalmente diferente y tampoco tendría que serlo pues no hablamos de un rediseño generacional y tampoco necesita cambios importantes ya que a nuestro parecer el Leon sigue siendo un hatchback atractivo por su diseño. Los faros de LED que ya son una constante en las versiones tope de los automóviles de SEAT ahora están distribuidos de forma diferente dentro del faro para darle al auto una firma inconfundible en la noche y en la fascia inferior podemos ver que los faros de niebla son más pequeños. La parrilla frontal cambia muy ligeramente pero no en forma, sino el patrón que en esta versión FR no es de tipo panal y evoluciona a un diseño que lo hace verse más moderno.

El trasero del auto es en donde los cambios son aún más sutiles que en la parte frontal y el único cambio que podemos percibir con estas imágenes ocurre en las calaveras, con una luz de reversa que aparenta ser más pequeña y nuevas formas de los LEDs al encenderse. Los rines son los mismos que los que vemos en el modelo actual, aunque estamos seguros de que por tratarse de un auto de pruebas la firma instaló estos para no revelar los nuevos diseños.

En donde sí se verán cambios más importantes será bajo el cofre y es muy posible que tanto los dos motores 1.4TSI como el 1.8TSI de los FR DSG sean reemplazados por mecánicas nuevas, más potentes y eficientes. En lugar del 1.4TSI de 125hp aparecerá la mecánica turbocargada más nueva del Grupo Volkswagen, de 4 cilindros y 1.5L de cilindrada, parte de la nueva familia Evo, podría alcanzar los 130hp, quedándose muy cerca de los 125hp del actual 1.4 pero entregando consumos superiores.

leon facelift 2 tpq2n

El análisis especial de los nuevos bloques TSI Evo del Grupo Volkswagen

El 1.4TSI de 150hp podría dejar su lugar a otra variante del bloque 1.5TSI que igualmente llevará desactivación de cilindros y ciclo de combustión Miller, es parte de la misma familia de motores que Volkswagen presentó recientemente en el simposio de motores en Viena, pero estaría potenciado hasta los 150 equinos. Con los mismos números de potencia y con una curva de torque más amplia respecto al 1.4TSI, puede empujar desde más abajo en el cuentarrevoluciones gracias al uso de un turbocargador de geometría variable y podrá desactivar dos de sus cuatro cilindros cuando las condiciones de manejo lo permitan en pro de los consumos de combustible. Finalmente, el 1.8TSI con 180hp estaría cediendo su lugar a un más moderno 2.0L igualmente turbocargado con 190hp que ya vimos instalado en los nuevos Audi A3 y Q2 y que gracias al ciclo Miller, es más eficiente cuando el conductor no usa toda la presión del turbocargador, abriendo las válvulas de escape para liberar presión y, por consiguiente, quemar menos carburante. Los bloques de 1.5L irán asociados a una transmisión manual de 6 marchas o a una automática DSG de 7 mientras que el bloque de 2.0L iría acoplado únicamente a la automática DSG.

El SEAT León, frente a sus rivales

tsi evo 1 2h3d7

Entendemos que las variantes más rabiosas, los Cupra, no tendrán cambios ya que tiene un año que se introdujo en el viejo continente el Cupra 290 (haciendo alusión a los 290hp) que sustituyó por completo a los bloques con 265 y 280hp, aunque no hizo su arribo a nuestro país. La sorpresa entonces, sería que con el rediseño llegara esta versión tope, que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.6 segundos cuando se asocia con una transmisión automática de doble embrague DSG.

No hemos tenido acceso aun a imágenes del interior, aunque los cambios posiblemente estarán limitados a nuevas funciones para la pantalla táctil y el tablero de instrumentos, con nuevas opciones de tapicería.

En Europa saldrá a la venta este mismo otoño, lo que quiere decir que su aparición en México ocurriría en el primer semestre de 2017, lanzándose unos meses después que el SUV de la marca, el Ateca.

Motores posibles para México:

L4 1.5L turbocargado; 130hp

L4 1.5L turbocargado; 150hp

L4 2.0L turbocargado; 190hp (FR)

L4 2.0L turbocargado; 265-290hp (Cupra)

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática DSG; 7 velocidades

Precio estimado:

$265,000-$450,000 (Cupra)

A la venta en México: Marzo-abril, 2017