8 consejos para alargar la vida de tu auto

Prácticamente todas las partes de las que se compone un auto son piezas que sufren un desgaste. Algunas más que otras y con una vida útil pronosticada, pero que puede acelerarse si no somos cuidadosos con el vehículo y su mantenimiento. Un manejo agresivo puede acelerar su deterioro con consecuencias fatales para el auto y nuestro bolsillo. Sigue estos consejos para no acelerar el desgaste de nuestro auto.

Limpieza, una clave. Evita la acumulación de polvo o suciedad en el auto. Un auto sucio puede rayar más fácilmente la pintura, desgastando la capa protectora de cera, además de promover la corrosión. Lávalo una par de veces al mes dependiendo de las condiciones climáticas. Por dentro también es recomendable pedir un lavado de vestiduras dos veces al año, dependiendo de los materiales y textura.

consejos cuidado auto 01 gmmja

La pintura sufre en cada cambio de temporada y ahora, en condiciones tan húmedas como esta temporada de lluvia, es muy recomendable aplicar una buena capa de cera para evitar la corrosión o perder brillo.

Protección extra. Existen algunos productos que aplican una especie de película transparente protectora sobre todo para el frente de auto, para evitar los rayones o molestas piedritas de la carretera. Muy recomendables si circulamos por zonas con mucho polvo o salimos seguido a carretera.

consejos cuidado auto 03 bh582

Malas mañas. En los autos de transmisión manual muchos conductores suelen recargar ligeramente el pie sobre el pedal del clutch, lo cual genera un desgaste constante en los discos y una reparación que suele ser muy costosa. En los automáticos los hay quienes colocan la palanca en Parking en cada semáforo, también innecesario.

Detectar fallas con las llantas. Hay que revisar regularmente el estado de los neumáticos, una vez al mes es más que suficiente, así podremos detectar algún degaste irregular en la cama u hombros, que pueden ser un indicador de algún amortiguador que esté perdiendo su efectividad.

Rotación, obligada. Los neumáticos delanteros suelen desgastarse más que los posteriores por las funciones de dirección y tracción (en la mayoría de los casos) que experimentan. La rotación con los posteriores garantizan un desgaste más uniforme y mayor duración del juego de llantas. Se recomienda hacerlo cada 10 mil km.

consejos cuidado auto 04 1 9vxup

La sangre del motor. Un aceite en malas condiciones en el auto, puede generar desgastes prematuros y graves. Revisa el nivel y viscosidad una vez al mes; si se enciende el testigo rellénalo de inmediato y apégate con rigor a las indicaciones de recambio del fabricante.

Conoce tu vehículo. Trata de circular, por lo menos una vez al mes, poniendo especial atención a todos los sonidos y sensaciones del auto. Apaga el equipo de sonido, sube los vidrios y circula en una calle solitaria. ¿Qué sonido hace cuando lo enciendes, y al iniciar la conducción, ¿los frenos hacen ruido?, ¿suena la suspensión?, ¿qué sonido tiene el motor cuando estamos detenidos?