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Audi eROT, suspensiones electrónicamente controladas para mejor desempeño y ahorro de energía

Audi está trabajando en un innovador prototipo denominado eROT, un sistema de amortiguadores electromecánicos que reemplazaría a los hidráulicos que se usan hoy en día, para generar principalmente dos cosas: mejor calidad de marcha en términos de confort y desempeño con una infinita cantidad de ajustes, así como la captura de la energía que se genera al rodar; topes, baches e incluso curvas generan cantidades de energía que absorben los amortiguadores pero que se desperdicia en forma de calor. Audi propone capturarla y utilizarla, convirtiéndola en electricidad.

Un brazo transmite el movimiento a un motor eléctrico y, dependiendo de las condiciones del camino, se pueden recuperar entre 100 y 150 watts durante recorridos promedio en caminos alemanes (desde tres watts en carreteras de primera línea hasta 613 watts en caminos secundarios, imagínense en nuestros caminos!). En las condiciones de uso normales estos números representan para el conductor promedio el ahorro de unos 3 gramos por km de CO2.

El eROT está basado en el nuevo sistema de alto voltaje de 48V que emplearán todos los modelos de Audi próximamente, para cumplir con su estrategia de movilidad híbrida y electrificada. Emplea una batería de iones de litio de 0.5 kWh y puede entregar un pico de hasta 13 kWh.

Otra de las ventajas es que por la arquitectura del sistema, con una geometría plana colocada en el eje posterior, elimina los amortiguadores verticales permitiendo mayor espacio para carga.