#AnálisisEspecial: Los espejos retrovisores como los conocemos, ¿con los días contados?

El país del sol naciente es oficialmente el primero en todo el mundo que permitirá la venta de autos nuevos sin espejos retrovisores en los costados, medida que se espera sigan otros países con el fin de mejorar varios factores del uso y propiedad de un auto. En primer lugar, los espejos han estado ahí por años con el único fin de optimizar la visibilidad y de hacer más seguro el manejo, especialmente en vías con otros autos. Sin embargo, los espejos nunca fueron la solución más idónea al problema de seguridad y visibilidad ya que implican, literalmente, un lastre para el auto, echando abajo los coeficientes aerodinámicos y causando que estos usen más combustible. Se estima que los espejos retrovisores empeoran el coeficiente aerodinámico en un 5-7% y con ello, los consumos de combustible por aproximadamente el mismo porcentaje, adicionalmente las marcas usan recursos que podrían utilizarse para otras cosas más relevantes en diseñar espejos que resulten eficientes y que tengan el menor impacto posible en los ya citados consumos. Algunos autos concepto los habían eliminado, pero ese elemento nunca pudo hacer su viaje a un auto de producción en serie debido a las normas que obligaban a las marcas a incluirlos.

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Se estima que los espejos retrovisores empeoran el coeficiente aerodinámico en un 5-7% y con ello, los consumos de combustible por aproximadamente el mismo procentaje.

Dado que Japón ya dio el primer paso, ese impedimento podría ser cosa del pasado en todo el mundo en los próximos años y con ello, tendríamos autos más eficientes, de estética más atractiva y, con la disminución en anchura que eliminar los espejos conlleva, serían más manejables y prácticos en condiciones de espacio limitado. Estaríamos deshaciéndonos de un elemento que, por su ubicación, corre riesgo de dañarse constantemente y de dañar a otros autos por lo que las primas de seguro deberán bajar.

Queda claro que los espejos tendrían que ser reemplazados por algún tipo de artefacto que permitiera a los conductores tener visibilidad de todo lo que se mueve a sus costados, y dicho artefacto ya se usa en autos para facilitar maniobras de estacionamiento, sí, hablamos de cámaras.

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Actualmente, Honda usa el sistema LaneWatch en autos como el Civic y la Pilot, este sistema monta una cámara en el espejo retrovisor derecho para eliminar el punto ciego y, francamente, nos pareció aún más útil que el propio espejo lateral para hacer maniobras de cambio de carril durante nuestra prueba del Honda Civic. El CT6 de Cadillac se ofrece en Estados Unidos con un espejo retrovisor que puede proyectar imágenes al momento. Inclusive, Bosch desarrolló ya un sistema para camiones de uso comercial con pantallas integradas al interior de los postes A, lugar donde generalmente encontraríamos los ajustes para los espejos.

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En resumen, la tecnología ya la tenemos y el paso que faltaba por dar era que los gobiernos permitieran que se usara, esta nueva norma en Japón podría desencadenar que otros gobiernos la aprobaran, resultando en autos más eficientes. Se espera que la Unión Europea y los Estados Unidos se unan al grupo y permitan también que se reemplacen los espejos retrovisores con cámaras y pantallas en tiempo real.

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Es claro que la tecnología no llegará inmediatamente, tardará unos años y lo más probable es que de inicio la veamos en autos Premium de alta gama, expandiéndose más adelante al resto de las marcas generalistas hasta llegar a los autos de entrada, tal como sucedió con otros sistemas de seguridad y confort que, de inicio no teníamos en la mayoría de los autos pero que hoy ya son accesibles para la mayoría. La clave del éxito de estos sistemas será, entonces, poder educar a los actuales y futuros conductores para que usen adecuadamente esta nueva tecnología y se reduzcan los accidentes de tránsito en las grandes ciudades, mientras que se gana en eficiencia y diseño, pero estamos ante uno de los avances más importantes que se darán en la industria automotriz en los próximos años.