Dodge Neon vs SEAT Toledo #FrenteAFrente, dos sedanes espaciosos, eficientes y económicos

En este nuevo comparativo tenemos a dos sedanes diferentes ya que, aunque por dimensiones y refinamiento pertenecen al segmento de los compactos llevan trenes motrices de un tamaño y con potencias que estamos acostumbrados a ver en autos subcompactos. La propuesta es interesante porque si movernos en carreteras a altas velocidades no es una necesidad, se puede acceder a un automóvil cómodo, con interiores de muy buena calidad y muy bien equipado, sacrificando unos caballos de fuerza por un precio considerablemente menor que el de otros compactos.

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Todos los detalles de equipo y versiones del nuevo Dodge Neon

Es común encontrarnos con sedanes compactos que portan motores con cilindradas desde los 1.8 hasta los 2.5L y con números que oscilan entre los 160 y 180 caballos de fuerza y estos dos autos deben conformarse con motores de entre los 1.2 y 1.6L. El motor más poderoso en este frente a frente nos lo encontramos en el Toledo que, con ayuda de un turbocargador, devuelve 125hp de un bloque de 1.4L.

Diseño exterior: sobrios y elegantes

Ambos sedanes son de aspecto templado, ninguno de los dos es en demasía extrovertido o arriesgado, pero ambos sobresalen precisamente por esa razón, porque son autos muy tradicionales con tres volúmenes bien definidos y líneas que, sin ser para nada sosas, si resultan discretas.

Neon

Largo – 4,532mm

Alto – 1,497mm

Ancho – 1,792mm

Toledo

Largo – 4,482mm

Alto – 1,461mm

Ancho – 1,706mm

Interiores: muy al estilo europeo

A pesar de que el Neon está a la venta en México bajo el paraguas de Dodge, una firma estadounidense, todo el desarrollo se hizo en Europa en donde se comercializa con el nombre de FIAT Tipo y es por eso que los materiales y ensambles nos recuerdan mucho a lo que generalmente nos presentan autos europeos, incluso la disposición de los instrumentos en el interior nos suena parecida a lo que vemos en autos como los FIAT 500L y 500X, sencillo y fácil de usar. Toledo por su parte echa mano de varias piezas de otros autos del Grupo Volkswagen y la disposición es igualmente amigable con el usuario, con plásticos de tacto duro en algunos puntos, pero con ensambles limpios y sólidos.

Volumen en cajuela

Neon – 520L

Toledo – 550L

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#AnálisisDeGama: Todas las versiones y equipamiento del SEAT Toledo

Las cajuelas son espaciosas y bien pueden llevar el equipaje de 5 pasajeros, superando la capacidad de autos como el del Volkswagen Jetta (510L) y Nissan Sentra (503L). El Toledo parece aún más espacioso de lo que en verdad es ya que el portón trasero abre con el vidrio incluido como sucede en un hatchback, por lo que la boca de la cajuela es muy grande y permite introducir objetos de grandes dimensiones con mucha facilidad.

Equipamiento, precios y versiones

El Toledo inicia su gama con una versión Entry que está disponible por debajo de los 200,000 pesos con un claro enfoque hacia flotillas y autos para empresas, su objetivo es el trabajo y por este precio no hay una variante del Neon que se asemeje por precio o equipamiento, que debemos decir no es muy amplio pues pasa del sistema de sonido y bolsa de aire para el copiloto. Si incluye vidrios delanteros eléctricos, aire acondicionado, faros regulables en altura, control electrónico de estabilidad y frenos antibloqueo. Las versiones Reference del Toledo ya cuentan con equipamiento propio de un automóvil familiar y por precio pueden compararse con las versiones SE del Neon estando separadas por 4,000 pesos. El equipamiento de ambos es similar, con entrada para tarjeta SD, vidrios y espejos eléctricos y rines de aluminio para ambos. Más arriba en las gamas de estos dos autos encontramos a los Neon SXT y Toledo Style, ya montan pantalla táctil de 5 pulgadas. Finalmente, el Toledo tope denominado Advanced es 20,000 más costoso que el Neon SXT+ pero monta sistema MirrorLink con conectividad para Smartphones y faros de LED. Es con esos atributos con los cuales se justifica el incremento en precio del Toledo respecto al Neon.

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Manejamos el Dodge Neon y estas son las impresiones que nos dejó y los resultados de las pruebas usando VBox

La realidad es que ambos van muy igualados por equipo con ventajas y desventajas para ambos, lo destacable es que, como decíamos, las versiones más equipadas de ambos son entre 30,000 y 50,000 más económicas que las versiones tope de otros sedanes de este tamaño como lo son el Hyundai Elantra, Kia Forte, Ford Focus, Nissan Sentra y Volkswagen Jetta.

Neon

SE MT – $214,900

SE AT – $235,400

SXT AT – $257,200

SXT+ AT – $276,900

Toledo

Entry – $198,600

Reference – $218,900

Reference Tiptronic – $234,500

Style – $241,100

Style DSG – $260,900

Connect – $257,500

Advanced – $295,400

Tren Motriz

Evaluando lo que vive bajo el cofre de estos dos autos es en donde podemos encontrar las diferencias más importantes y las ventajas más grandes para uno de los dos. El Neon echa mano de dos mecánicas, un 1.4L con 95hp para las versiones SE con transmisión manual y un 1.6L de 110hp para las versiones con transmisión automática. Por su parte el Toledo se posiciona por encima ya que la mecánica más pequeña que ofrece es un 1.6L de igual caballaje que el Neon, con 110hp para versiones Entry y Reference, asociado a transmisiones manuales de 5 velocidades o bien, a una automática Tiptronic de 6. Si bien este motor ya es algo veterano, las versiones subsecuentes llevan bloques con lo último en desarrollos del Grupo Volkswagen, turbocargados, con inyección directa y consumos estupendos que no nos sorprendería encontrar en un auto motivado por diésel o incluso, en híbridos. Los Style manual y Connect llevan un 1.2L turbocargado con 110hp pero entregan 129lb-ft de torsión desde 1,400rpm por lo que aceleran sin esfuerzo desde cero y son capaces de hasta 20.1km/L en manejo mixto mientras que los Style DSG ganan en desplazamiento, para llegar hasta los 1.4L pero de nuevo, es una turbina la que alimenta al motor de oxígeno pudiendo entregar 125hp y hasta 148lb-ft. En ambos casos, resultan cifras superiores a las del Neon que, con la altitud de ciudades como la nuestra, podría costarle trabajo moverse con soltura y será necesario buscar la parte alta del cuentarrevoluciones para ganar velocidad, mermando los consumos de combustible.

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Neon

Motores:

L4 1.4L; 95hp @6,000 y 94lb-ft @4,500rpm

L4 1.6L; 110hp @5,500rpm y 112lb-ft @4,500rpm

Transmisiones

Manual de 5 velocidades

Automático de 6 velocidades

Consumo Mixto Ajustado:

1.4L – ND

1.6L – 13.4km/L

Emisiones CO2: ND

Motores:

L4 1.6L; 110hp @5,800 y 114lb-ft @3,800rpm

L4 1.2L turbocargado; 110hp @4,600rpm y 129lb-ft @1,400rpm

L4 1.4L turbocargado; 125hp @5,000rpm y 148lb-ft @1,400rpm

Transmisiones

Manual de 5 velocidades (Entry, Reference)

Manual de 6 velocidades (Style, Connect)

Automático de 6 velocidades (Reference Tiptronic)

Automático de doble embrague de 7 velocidades (Style DSG, Advanced)

Consumo Mixto Ajustado:

1.6L – 14.2km/L

1.2T – 15.2km/L

1.4T – 15.5km/L

Emisiones CO2:

1.6L – 163g/km

1.2T – 154g/km

1.4T – 151g/km

¿Cuál es el mejor?

Hablamos de dos automóviles muy igualados en muchas áreas, pero el gran diferenciador es el tren motriz y es que cuando se trata de montar lo último en tecnología por precios razonables, el ejemplar de la firma catalana es difícil de igualar y es por eso que nos quedamos con el SEAT Toledo como el vencedor de este frente a frente pues, por el mismo precio y con equipamiento similar, lleva motores y transmisiones que brindan un nivel de refinamiento superior no solo con respecto al Neon, sino con autos más costosos de segmentos superiores que también son ideales para su uso en ciudades con gran altitud por la entrega de torsión, que ocurre en su totalidad antes de las 1,500rpm. Hablamos de dos autos completos, seguros y bien terminados que compiten en un segmento completamente nuevo, se ubica entre los subcompactos y los compactos y en él no hay aun otros contrincantes, sin embargo, el Toledo se acerca más al de los compactos mientras que el Neon se queda, por motores, más próximo al de los subcompactos.

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Adicionalmente, valoramos de forma muy positiva la configuración del maletero del Toledo, que como ya dijimos, es muy práctica y permite introducir objetos de gran tamaño con facilidad.