m 20160719181747  ckvxdbuqsp

En Europa Ford eliminó completamente el envío de residuos a los vertederos

Ford logró que todas sus plantas de fabricación en Europa eliminaran el envío de residuos a vertederos. Con respecto a 2011, esto reduce en 6.000 toneladas al año la cantidad de desechos que llegan a estos lugares como resultado de los 1.2 millones de vehículos fabricados en este continente. La disminución, es el equivalente a lo que genera una ciudad de 12.500 habitantes.

Entre las acciones innovadoras utilizadas para lograr suprimir definitivamente esta práctica, se encuentra la compactación de lodos de la planta de motores de Dagenham, en el Reino Unido, de manera que el aceite se pueda reutilizar en el proceso de producción. En la planta de Valencia, Ford es pionero en la creación de un combustible alternativo a partir de residuos que no se pueden reciclar.

“Hemos implantado una serie de medidas que no es que hayan reducido la dependencia de vertederos de nuestras plantas de fabricación, sino que la han eliminado completamente. Este logro es la base para mejorar aún más en áreas como la reducción del uso del agua y la electricidad, conforme Ford Europa avanza hacia sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad global”, afirma Andreas Reiss, gerente de la Oficina Europea de Calidad Medioambiental de Ford Europa.

Las últimas plantas en Europa en lograr el status de cero residuos a vertederos son las de Valencia y Craiova, que se unen a las de Burdeos (Francia), Bridgend y Dagenham (Reino Unido), además de las ubicadas en Colonia y Saarlouis (Alemania).

Ford publicó recientemente su Reporte de Sustentabilidad 2016, destacando logros globales en áreas que incluyen la fabricación sustentable, sostenibilidad de la cadena de proveedores, calidad y seguridad. La compañía está comprometida de manera activa en desarrollar una actividad comercial e industrial que trate de manera respetuosa a sus clientes, empleados, comunidades y al propio planeta.

En este contexto, entre 2013 y 2015, redujo su consumo global de agua por vehículo producido, de 4.04 metros cúbicos a 3.81 metros cúbicos. A su vez, disminuyó las emisiones de dióxido de carbono producidas, bajando de 0.78 toneladas cúbicas a 0.72 toneladas métricas.