Se dan a conocer los premios a los mejores motores en 2016 según el International Engine of the Year

Como sucede cada año, se han dado a conocer los ganadores al mejor motor internacional del año o International Engine of the Year Award, premio en el que 60 especialistas de todo el mundo reconocen a los mejores motores tomando siempre en cuenta su desempeño, consumo de combustible, emisiones contaminantes y suavidad de operación.

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Para poder ser elegidos en esta entrega número 18 las normas indican que el motor debe estar a la venta en más de un país hasta junio del año en el que se entrega el premio, junio de 2016 en el caso de esta edición.

Este año hubo un claro ganador que no solo ganó el premio general al mejor motor internacional del año, sino que también ganó en las categorías de motor nuevo, motor de alto desempeño y en su respectiva categoría según el desplazamiento, hablamos del nuevo motor turbocargado de Ferrari que se monta en el 488GTB y que sorprendió a los jueces por la entrega lineal de potencia y par que hace el característico retraso de la turbina imperceptible para el conductor y empuja con gusto desde muy bajo en el rango de funcionamiento del motor.

Cabe recalcar que este nuevo motor de la firma del cavallino rampante es el primer desarrollo turboasistido de Ferrari en casi 30 años, desde que el F40 irrumpiera en la industria con un motor V8 turbo de 478hp en el año de 1987.

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Otros ganadores en distintas categorías que resaltamos fueron Tesla con su flexible y capaz motor totalmente eléctrico, Audi con su feroz bloque TFSI de 5 cilindros y 2.5L con hasta 367hp (que alcanzará 400hp en unos meses más cuando se monte en el RS3 sedán) y el bestial motor 2.0L de Mercedes-AMG que desarrolla hasta 381hp en el A45 y CLA45.

Los ganadores por categoría son:

Motor internacional del año: Ferrari 3.9L biturbo V8 669hp

Autos en los que se monta: Ferrari 488GTB

Bajo 1.0L: Ford 0.998L turbo 100-140hp

Autos en los que se monta: Ford Fiesta, Focus y Ecosport

1.0-1.4L: PSA Peugeot-Citroën 1.2L turbo L3 110-130hp

Autos en los que se monta: Peugeot 2008, 208, 308 y Citroën C3

1.4-1.8L: BMW 1.5L híbrido L3 362hp

Autos en los que se monta: BMW i8

1.8-2.0L: Mercedes-AMG 2.0L turbo L4 360-381hp

Autos en los que se monta: Mercedes-AMG A45, CLA45 y GLA45

2.0-2.5L: Audi 2.5L turbo L5 340-367hp

Autos en los que se monta: Audi RS3, RSQ3

2.5-3.0L: Porsche 3.0L turbo B6 370-400hp

Autos en los que se monta: Porsche 911 Carrera, 911 Carrera S

3.0-4.0L: Ferrari 3.9L biturbo V8 669hp

Autos en los que se monta: Ferrari 488GTB

Arriba de 4.0L: Ferrari 6.3L V12 780hp

Autos en los que se monta: Ferrari F12 tdf

Motor Verde: Tesla 100% eléctrico 320-773hp

Autos en los que se monta: Tesla Model S, Model X

Motor Nuevo: Ferrari 3.9L biturbo V8 669hp

Autos en los que se monta: Ferrari 488GTB

Motor de Alto Desempeño: Ferrari 3.9L biturbo V8 669hp

Autos en los que se monta: Ferrari 488GTB

Los que quisiéramos ver en México…

Evaluando detenidamente a los galardonados, creemos que hay dos bloques ganadores que no tenemos a la venta en México que podrían ser muy buenas opciones por la relación desempeño/consumos que sabemos tienen en el viejo continente y en los Estados Unidos, mercados en donde sí se comercializan. Por un lado, está el pequeño pero muy eficiente y multipremiado bloque EcoBoost de Ford con tres cilindros, 1.0L de capacidad y hasta 140hp, nos gustaría ver este motor en el Fiesta para terminar de redondear un auto que ya de por sí es muy bueno, pero que sería aún mejor con consumos superiores a los 20km/L.

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También nos encontramos al motor 1.2L de Peugeot que, con hasta 130hp podría ser una alternativa fantástica en los 208 y 2008, autos que ya incorporan este bloque en el viejo continente y que brillan por unas emisiones de CO2 bajísimas sumadas a un desempeño fantástico en un automóvil subcompacto.

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