Análisis Especial: 40 años del legendario VW Golf GTI

En 1976 nació como un proyecto secreto el primer hatchback deportivo de la historia. Hoy, después de cuatro décadas y siete generaciones, el GTI es un mito de la conducción deportiva y el vehículo dinámico más emblemático en la automotriz Volkswagen.

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La historia del GTI es una de las más completas y bonitas en la industria del motor. Es comparable con la trayectoria del Ford Mustang o la del Porsche 911, es por esto que en Autología hemos decidido crear un pequeño homenaje y viajar por el tiempo para recordar la construcción de cada una de las generaciones de este compacto alemán deportivo.

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Golf GTI de 1976 (MK1)

En aquellos tiempos, seis empleados de Volkswagen comenzaron a desarrollar en secreto a un “Golf deportivo” que pretendía mejorar en todos los aspectos al Golf convencional. El proyecto secreto se llevó hasta el final y nació el primer GTI en la historia.

Tenía un propulsor de 110 HP que hacia que el vehículo lograra velocidades de 186 km/h y aceleraciones de 0 a 100 km/h en 12 segundos. Para aquella época estos números eran impresionantes y comenzaban a hacer ruido en la industria. Para 1983 llegaría una versión especial llamada “Pirelli GTI”, misma que alcanzaba los 112 caballos y se distinguía por el diseño en llantas y en elementos internos.

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Golf GTI de 1983 (MK2)

La segunda entrega del GTI llegó un año después de la variante especial de la primera generación. Se presentó con el mismo impulsor de 112 HP, pero gracias a diversas modificaciones en las suspensiones y en el apartado mecánico, esta generación del GTI sería una de las más emblemáticas.

Debido al convertidor catalítico que se agregó a la estructura, el caballaje bajó inicialmente a 107 HP, pero poco después llegaría la primer versión con motor de 16 válvulas que entregaba unos muy respetables 129 equinos. En 1990 hubo versiones en Europa que lograron, gracias a un compresor tipo G, 160 caballos de potencia.

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Golf GTI de 1991 (MK3)

Esta edición supuso un cambio muy importante respecto a las primeras dos creaciones. La carrocería y el interior se modificaron completamente para dejar de lado los elementos rectos, y dar paso a formas más modernas y redondeadas.

Esta generación apareció al principio con 115 caballos y después escaló para llegar hasta los 150 gracias a un nuevo impulsor de cuatro pistones con dos pares de válvulas en cada uno de ellos. Allá por 1996 se ofertó una versión diésel en Europa, mientras que en nuestro mercado se vendió la variante VR6 que sumaba mucha deportividad.

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Golf GTI de 1998 (MK4)

Para muchos –incluyéndonos- fue la generación mejor lograda del Golf, no sólo por su diseño y por las prestaciones de la variante GTI, sino porque en esta generación llegó por primera vez el impresionante R32.

Técnicamente hubo cambios en el motor, que incrementaba su rendimiento base a 180 HP y gracias a un turbocargador de buenas dimensiones, llegó a presentar aceleraciones nunca antes vistas en la familia GTI. También hubo variantes potenciadas por diesel, pero esas no figuraron en nuestro mercado.

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Golf GTI de 2004 (MK5)

Fue el primer GTI en alcanzar la barrera de los 200 HP y al mismo tiempo, el primero en dejar de lado la carrocería “cuadrada” para echar mano de una circular con figuras menos radicales. Además, reaparece la fina línea de color rojo en la parrilla, misma que se había perdido desde la segunda generación.

El GTI 30 aniversario salió a la luz en el 2006 y llegó con 230 caballos de potencia. Asimismo hubo una variante Pirelli que se caracterizaba por un cambio en el color de la carrocería, por rines con formas diferentes y por asientos marcados con el diseño de la llantera.

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Golf GTI de 2009 (MK6)

Volkswagen fue criticado en esta generación debido a que el cambio en el apartado de diseño no fue tan grande como se esperaba. Lo mismo pasó en el apartado mecánico, ya que el motor 2.0 litros turbocargado mantuvo prácticamente el mismo nivel de potencia.

Por otro lado, se incorpora por primera vez el diferencial electrónico para sumar dinamismo en curvas. El motor ofrecía 210 HP, se mejoraba el sistema de escape y la caja automática de doble embrague DSG mejoraba la transición de velocidades. Además, se vendió la versión 35 aniversario con un aumento de 25 caballos y cambios en los rines, grupos ópticos y elementos internos.

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Golf GTI de 2012 (MK7)

Esta generación es la que está actualmente en circulación y aunque pareciera que el cambio no es tan significativo respecto a la sexta generación, este GTI evoluciona en todos los apartados y entrega un manejo sumamente divertido y deportivo.

Si bien es cierto que el aumento de potencia no es tan notorio, ahora se incorpora un diferencial autoblocante en el eje delantero, un interior completamente rediseñado y una caja sumamente rápida. La versión básica rinde 220 HP, la denominada Performance aumenta hasta los 230 y la más radical Clubsport tiene 290 HP. Lamentablemente a nuestro país únicamente llega la variante con el motor menos potente.