MINI Cooper Convertible 2017, a cielo abierto desde el caribe

República Dominicana fue el destino elegido por la marca británica para la presentación de su nuevo MINI Convertible, que ahora regresa a nuestro país basado en nueva generación y ofertando un “plus” sumamente interesante para el mercado mexicano.

Sin duda alguna, la parte más importante de este nuevo MINI viene en el terreno superior de la carrocería, y es que el nuevo sistema del techo de lona es completamente eléctrico y automático. Se abate en tan sólo 18 segundos y puede trabajar circulando incluso hasta los 30 km/h. Además, mediante el sistema Mini Connected, se puede informar sobre la posibilidad de una tormenta para que se cierre el techo. Es importante dejar claro que esta ciencia “anti-lluvia” está limitada a ciertos mercados y el mexicano es uno de los afortunados en tenerla.

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Esta nueva versión es 98 mm más larga, 44 mm más ancha y 1.2 mm más alta en comparación con la carrocería del MINI Convertible anterior. Asimismo, la distancia entre ejes crece en 28 milímetros, mientras que el espacio en cajuela ahora es 25% más amplio con una capacidad de 215 litros con el toldo puesto y 160 cuando la carrocería está “abierta”. Si les somos completamente sinceros, este MINI se creó para disfrutar al máximo el manejo personal o en pareja, realmente hay muy poco espacio en las plazas traseras.

El diseño de este pequeño gigante mantiene elementos característicos como los faros redondos con marcos cromados y luces diurnas LED, la parrilla hexagonal y las entradas de aire en puestos estratégicos. Asimismo, para esta versión se incluye el nuevo color Caribbean Aqua, que en persona tiene una presencia increíble, y la posibilidad de configurar diversos elementos exteriores de la carrocería al puro estilo británico.

Los coches que pudimos manejar en República Dominicana tenían especificaciones propias del país, así es que nos faltó probar algunos elementos que serán únicos para México. El equipamiento base para nuestro país incluye faros de niebla con tecnología LED, rines de 17 pulgadas, conectividad Bluetooth, pantalla táctil de 8.8 pulgadas, Head-Up display, navegador GPS, seis airbags, controles de tracción, estabilidad y asistencia de frenado, asistente de estacionamiento y control de velocidad de crucero con freno automático, además de mantenimiento incluido por 3 años o 50 mil km.

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Manejo que enamora

Sin techo, la experiencia fue única. Admiramos ampliamente el majestuoso entorno de Punta Cana y al mismo tiempo, escuchamos con mayor claridad los apasionanes sonidos que emite el sistema de escape de la versión Cooper S.

La marca oferta sólo dos versiones con carrocería convertible: la primera (Cooper Pepper) monta el impulsor 1.5 litros turbocargado de tres cilindros con 136 HP, mientras que la segunda (Cooper S Hot Chili) echa mano del conocido cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 192 caballos de potencia. La transmisión es de accionamiento automático con seis velocidades para las dos variantes y los tres modos de manejo: Sport, Mid y Green también están disponibles en ambas.

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El rango de precios inicia en 465 mil pesos para la variante Pepper y termina en 525 mil pesos para la opción más equipada Hot Chili. Estas cifras son considerables de cara a la competencia, pero después de estar tras el volante de estos descapotables durante más de 200 kilómetros, podemos decir que es una muy interesante compra para aquellos que buscan algo diferente en el mercado. Aún así creemos que la opción más interesante es la que equipa motor de tres cilindros, ya que contribuye reduciendo gases contaminantes y realmente sorprende por su desempeño en comparación con las versiones de cuatro pistones.

Llevar a este pequeño por las carreteras más emblemáticas de República Dominicana fue una experiencia única que logró sacarnos muchas sonrisas y momentos especiales. Es diferente, atrayente, apasionante y gracias a BMW tiene tecnología de punta en todos sus apartados.

MOTORES

L3 1.5 litros con 136 HP – Cooper

L4 2.0 litros turbocargado con 192 HP – Cooper S

Rendimiento Combinado:

8.4 L/100KM motor 2.0 litros

6.2 L/100KM motor 1.5 litros

TRANSMISION

Automática con seis velocidades y modo manual

DIMENSIONES 

Largo x ancho x alto / 3,850 x 1,727 x 1,415

Cajuela: 215 litros

PRECIOS Y VERSIONES

Cooper Pepper –  465,000 MXN

Cooper S Hot Chili – 525,000 MXN

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¿Qué rivales tiene?

Debido a sus dimensiones, precio, equipamiento y construcción de carrocería, es sumamente complicado encontrarle un rival a este pequeño MINI, sin embargo hay opciones que se asemejan gracias a elementos específicos. El primero podría ser el Fiat 500 Cabrio, que aunque no es un convertible como tal, ofrece un techo retráctil limitado que puede dar sensaciones de aire libre. El italiano monta un impulsor 1.4 litros de cuatro cilindros MultiAir con 101 HP, lo que lo deja por debajo en prestaciones respecto al MINI y demás, el 500 está 100 mil pesos por debajo de la versión tricilíndrica del británico.

Por otro lado está el reciente Mazda MX-5, que de ninguna manera compite con el MINI, pero es una opción con carrocería similar en nuestro mercado. Al igual que el Fiat, este japonés queda por debajo en números de potencia y no tiene motores turbocargados, pero la diversión que entrega a sus ocupantes es muy parecida a lo que nos regaló el MINI Cooper S Convertible. El MX-5 se vende en versión única a un precio base de 343,000 pesos y tiene un motor atmosférico de 2.0 litros con 155 equinos.

Así fue nuestro primer contacto con el MX-5 de Mazda